Un dato favorable: la inflación de alimentos comenzó noviembre con una desaceleración
En medio de una retracción en las compras, la suba de los precios de la comida alcanzó al 0,7% en la primera semana del mes.
La inflación de alimentos se desaceleró durante la primera semana de noviembre, lo que dejó al acumulado de las últimas cuatro semanas en un nivel del 7,1%, el menor en los últimos sesenta días, según la medición realizada por la consultora LCG.
"En la primera semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%, manteniéndose constante respecto a la semana anterior", señaló la entidad que dirige Guido Lorenzino, a través de un informe.
En la medición semanal, siete rubros registraron incrementos superiores al nivel promedio: Frutas (3,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%), Productos lácteos y huevos (2%), Aceites (1,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,4%), Comidas para llevar (1,2%) y Condimentos y otros productos alimenticios (0,8%).
En cuanto a la evolución de los precios en las últimas cuatro semanas, las Verduras lideran el listado con 10,8%, seguidas por Productos lácteos y huevos (10,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (8,8%), Frutas (8,6%) y Condimentos y otros productos alimenticios (7,5%)
Esta desaceleración en el nivel de aumento de precios en el rubro “Alimentos y bebidas” se produjo luego de que las ventas minoristas en octubre cayeron 1,2% interanual y 0,3% respecto a septiembre, medido a precios constantes, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las empresas consultadas por CAME señalaron que durante octubre “los precios se mantuvieron más estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás. Pero de todos modos muchas empresas comenzaron a incrementar sus stocks para llegar con mercadería suficiente a fin de año”.
Mientras tanto, el Gobierno busca acordar con las empresas un nuevo acuerdo de precios, para que no superen el 4% de alza mensual o estén “congelados” por 90 días
El martes de la semana pasada, funcionarios y legisladores kirchneristas, como Andrés Larroque, Gustavo Thailade, Mayra Mendoza, y Daniel Vilar lanzaron una campaña por Twitter bajo el lema “#Siaumentanocompres”. Los posteos llevan además imágenes de productos de primera marca en la que se señala cuánto aumentaron en lo que va del año o en los últimos 12 meses.
Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, dijo que se enteró “por los diarios” de esa iniciativa de estabilizar precios por 90 días, y se abstuvo de opinar sobre la campaña en las redes porque “yo no dialogo con hashtag, dialogo con el Gobierno”.