¿Populismo radical? Quién es el intendente que acordó suba del 130% y se bajó el sueldo un 30%
Un jefe comunal cerró la mejor paritaria bonaerense y, de paso, recortó su salario. “Tiene que ver con la lógica y coherencia de la propuesta que nosotros elaboramos”, dice.
El jefe comunal de Florentino Ameghino, el radical Nahuel Mittelbach, firmó en las últimas horas la mejor paritaria para los trabajadores municipales de un distrito bonaerense: 130 por ciento.
Pero no solo eso sino que, además, el intendente tomó la decisión de bajar su salario en un 30 por ciento. “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, aseguró en diálogo con Data Clave.
Mittelbach asumió en octubre pasado luego de que el entonces intendente Calixto Tellechea diera un paso al costado por temas vinculados a su salud tras sufrir un ACV durante la pandemia.
El nuevo jefe comunal entró con todo. Y con pocos días al frente del distrito optó por generar un impacto profundo en la plana municipal para poder consolidarse con tiempo en el poder local.
“El empleado municipal tiene un salario poco competitivo y me pareció que era necesario poder lograr un aumento sobre todo en las categorías más bajas, por eso recurrimos a una suma fija para algunos sectores”, agregó el intendente en diálogo con este medio. Y afirmó que “decidimos aumentar más a los que menos ganan y menos a los que ganan más".
¿Populismo radical? “No puedo hacerme cargo de eso. No somos extraterrestres. Tenemos que ponernos a la altura. Pero lo que me guio fue la coherencia”, respondió
Mittelbach, el intendente más joven de toda la Provincia, con solo 28 años, decidió retocar su salario debido a que por una ordenanza local todo aumento vinculado a los municipales también impacta en su sueldo. Por lo que además de recortar su salario en los gastos de representación, algo que solo cobra el jefe comunal, también donará parte de su salario a la Cooperadora del Hospital Municipal, el único con el que cuenta la localidad.
"Estamos pasando momentos complicados y me comprometí a cuidar cada peso que gasta el Municipio. Estoy muy tranquilo con esta medida que tomé pensando en quienes la tienen más difícil", añadió.
Mittelbach será el candidato que intentará continuar con el breve reinado radical en tierras de la cuarta sección electoral donde siempre mandó el justicialismo hasta la aparición de Tellechea, quien en 2015 logró imponerse en las elecciones municipales y renovar en 2019.
El joven alcalde remarcó con anterioridad que Raúl Alfonsín fue "el mejor presidente argentino, mientras que, en la actualidad, Facundo Manes, es la persona que trae oxígeno a la política, renovación al radicalismo y con una visión moderna. Tiene mucho para aportar a la política moderna".
Cabe recordar que días atrás el jefe comunal PRO de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también tomó la decisión de rebajar su salario en un 30 por ciento con el objetivo de generar un impacto en la sociedad y “debido a la situación económica y el grave contexto inflacionario”.