Semana clave: el Indec confirmará si la actividad económica retrocedió en mayo
Más allá del “nuevo tractor” que supone la explotación de Vaca Muerta, existen varios indicadores que muestra una retracción en el PBI.
En abril la economía en su conjunto presentó una caída del 4,2% respecto a igual mes del año pasado, y del 0,1% en relación a marzo. Con este antecedente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el martes qué pasó en mayo y si, como suponen varios analistas, el PBI retrocederá 3%.
Los datos son ambiguos. Según el propio organismo la producción industrial en mayo aumentó 1,1% respecto a igual mes del 2022, pero retrocedió 1,5% en relación a abril.
Además, subieron 10 de los 16 rubros relevados, impulsados por la industria automotriz, que creció 5% interanual, y el empuje al sector siderúrgico que genera Vaca Muerta en algunos otros segmentos.
Pero, en lo que respecta a la actividad de la construcción, la baja del 2,9% interanual de mayo marcó la segunda consecutiva, y estuvo acompaña por un descenso del 2,2% en la comparación respecto a abril, por lo que el sector acumuló un retroceso del 1,9% en lo que va del año.
En cuanto al consumo, las ventas minoristas tuvieron una merma del 3,1% frente al mismo mes de 2022, para acumular una baja del 1 % en los cinco primeros meses del año, informaron desde la consultora Scentia.
En el quinto mes del año, continuó siendo “muy notoria la diferencia en el comportamiento entre canales, dado que los autoservicios caen 12,4% y los Supermercados se mantienen positivos (+7,8%), aunque con una leve desaceleración”, destacó la consultora.
En el sector agrícola, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la molienda de soja se ubicó en el bimestre abril y mayo, los dos primeros meses de la campaña comercial de la oleaginosa, “en el nivel más bajo de los últimos 15 años” con casi 6,4 millones de toneladas procesadas.
Según los registros de la entidad rosarina, durante este período se molieron 6,3 millones de toneladas, volumen que se ubicó solo por encima del mismo bimestre de 2008, cuando, en pleno conflicto por “La Resolución 125”, se procesaron 6 millones de toneladas.
A pesar del impulso del Dólar Agro y el récord de importación temporaria de soja, “la actividad en la principal industria exportadora del país durante el primer bimestre del ciclo ya se encuentra por debajo de otros años de fuertes sequías, como la 2017/18 y la 2008/09", puntualizó la BCR.
En medio de este panorama, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del mercado que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno caerá este 3%.
Para el futuro, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) arrojó que el 48% de los hombres de negocios considera que la situación económica será “moderada” o “mucho mejor” el año próximo, contra un 36% que tienen una visión negativa.