Milei anuncia por cadena nacional el primer trimestre de superávit fiscal, a pesar de marzo
El presidente buscará destacar la solvencia macroeconómica que está logrando, en medio de las críticas no solo de la oposición, sino de sectores liberales.
El presidente Javier Milei utilizará mañana la cadena nacional para anunciar que el primer trimestre del año cerró con superávit fiscal, una de sus promesas de campaña.
En el marco del discurso de cierre en el Foro Llao Llao ante todos los CEOs que participaron del encuentro celebrado el viernes en Bariloche, Milei comunicó que realizará una cadena nacional para celebrar el superávit fiscal alcanzado en marzo.
“El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, resaltó el mandatario al tratarse de la primera vez en la última década que el indicador se mantiene en números favorables.
A esto habrá que añadirle también, que logró “superávit gemelos” a partir del resultado positivo del intercambio comercial que llegó a US$ 4.253 millones en el primer trimestre del año, frente al déficit de US$ 1.343 millones de igual período del 2023.
Lo que encierra este superávit comercial es la recuperación de las exportaciones agrícolas que en el 2023 se vieron fuertemente afectadas por la sequía, la sustitución de importaciones en el rubro Combustible y energía, por la puesta en marcha de Vaca Muerta, y una abrupta caída del 24% interanual en las importaciones, debido a la retracción de la actividad económica.
Algo similar ocurrió con el superávit fiscal. “La mitad de ese ajuste es por la licuación de los jubilados. Algo insostenible en el tiempo y socialmente”, advirtió el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
“Milei se quedará durante este año más de 6 billones de pesos en jubilaciones. Pra mie eso no es un ahorro ni un ajuste de calidad”, dijo Prat Gay
A esto se le suma la caída de la recaudación impositiva, por el menor nivel de actividad económica. Los ingresos fiscales de marzo sumaron $7,7 billones lo que implicó un incremento nominal del 230,6 %, muy por debajo de la inflación del 287%, a pesar de los mayores ingresos por retenciones y el impuesto PAIS.
Por eso Milei sumará a los dos buenos resultados, enero y febrero, este más discreto de marzo, y mostrar el primer superávit fiscal en un trimestre, algo que no se veía desde el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Los especialistas de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), remarcaron que en el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal tanto primario como financiero.
Sin embargo, la diferencia de rojos y verdes que tuvo la ASAP con lo reportados por el presidente se debió a la metodología en base “devengado” que utiliza la institución, ya que computa gastos que se realizan pero que no necesariamente se pagan en ese período. En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.