El economista Carlos Melconian advirtió hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 presentado por el Poder Ejecutivo “es débil y muestra inconsistencias”.

Para llegar a la inflación del 104 % anual prevista para este año, el índice de precios tendría que subir al 1,4% desde septiembre a diciembre, “algo que parece imposible”, dijo Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y fue más allá, sostuvo que “es más importante que los precios relativos se sigan corrigiendo y que la inflación de 3% un tiempo más a que (la suba de precios) de 1%",

“Mi preocupación ideológica es que hay una apuesta excesiva al fiscalismo dogmático: si tengo el superávit que tengo pensado, me van a ‘escupir’ los dólares y entonces así me olvide la restricción externa. Es ahí donde veo la inconsistencia”, explicó el economista.

Añadió que “los dólares para comprar (por parte del Banco Central) son excesivamente dependiente del comercio exterior” y estimó que con el “dólar blend” para las exportaciones (80% al oficial y 20% en el Contado Con Liquidación) no da US$ 20.000 millones De superávit comercial) el año que viene.

Melconian enfatizó que: “Aunque no esté dicho, el cepo, el blend y el sinceramiento cambiario, mal llamado devaluación, son absolutamente inconsistentes para transitar el 2025 como estamos” hasta ahora.