Lejos quedaron los tiempos en que los Presidentes de la Nación iban a la reunión anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Con suerte, este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, “invitado” al encuentro, dará alguna pauta de lo que le espera al sector.

Es que desde antes de que asumiera la primer magistratura Javier Milei criticó la obra pública, a la que denominó como “un nido de corrupción” e impulsa que cada provincia, o municipio, impulse su propia contratación.

Es más, fue el único candidato que durante la campaña habló sobre la “causa de los cuadernos” que da cuenta de los pagos realizados por empresas constructoras a funcionarios del gobierno kirchnerista para realizar esas obras.

Sin embargo, el miércoles pasado se conoció la decisión de la Cámara de Casación que desligó a Ángelo Calcaterra del juicio por el “caso cuadernos” al afirmar que dichos pagos a funcionarios no deben analizarse como sobornos sino como “aportes de campaña no declarados”.

De manera paralela, la actividad de la construcción cayó 32% en el primer cuatrimestre del año y que las perspectivas hasta julio inclusive son adversas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por ejemplo, el 57% de los empresarios que mayormente se dedica a la obra pública considera que esta seguirá en baja hasta julio inclusive, contra solo un 7% que estima que habrá una reacción, mientras que el restante 36 % no anticipa mayores avances.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, el 32,7% anticipo que la actividad seguirá en baja contra solo un 7,5% que anticipó una suba, mientras que el restante 59,8% no anticipo cambios, según la encuesta que realizó el Indec.

A pesar de este “parate” los costos de la construcción aumentaron un 54% entre diciembre y mayo, y 262,9% en los últimos 12 meses.

Con todo eso, el presidente de la Cámara, Gustavo Weis confía en que cerrará a las 18.00 junto a Caputo el encuentro que se desarrollará en el predio Ferial de La Rural, en el barrio de Palermo.