El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a ratificar este viernes que no habrá una nueva devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el denominado “dólar blend” para exportadores se mantiene en un 80 % a través de la cotización en oficial, y 20 % en el Contado con Liquidación.

“No hay ninguna devaluación prevista, el 80/20 se mantiene y el Fondo no tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo)”, sostuvo Caputo en redes sociales.

Las palabras del ministro se conocieron luego de que el reporte técnico del FMI “recomendara” que deberán eliminar este mes el tipo de cambio para las agroexportaciones que liquida el 80% de las exportaciones por el tipo de cambio oficial y el 20% por el Contado Con Liquidación (CCL).

Además, a partir de julio, las autoridades económica tendrán que presentar un plan para ir hacia un régimen de flotación cambiaria al estilo peruano o uruguayo.

Esto generó subas de hasta el 5% acumuladas el martes y miércoles en el el precio del dólar en todas sus variantes y que se reactualizaran las miradas sobre cuál debería ser el verdadero tipo de cambio.

El director de la consultra Equilibra, Martín Rapetti, dijo: “Me parece que el Gobierno cometió un error al dejar tanto tiempo la regla del 2% mensual para la suba del tipo de cambio oficial”.

En el reporte que realiaza el staff del Fondo “se habla de cuál debería ser un tipo de cambio de equilibrio,  y calculamos por lo que ellos dicen que debería estar en el orden de $1.500” y no los $ 940 con que cerró el miércoles el billete en el Banco Nación, dijo Rapetti en declaraciones a Radio Rivadavia.

En la misma línea, Santiago Giraud, economista de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, estimó que el tipo de cambio oficial “tendría que estar hoy en torno a $1.700 (en lugar de los $ 924 con que cerró el miércoles en el Banco Nación) para tener un valor similar al vigente a fines de 2023 en términos reales”.

“A medida que la devaluación del tipo de cambio oficial se mantenga, según lo estableció el Gobierno, en un 2% mensual y la inflación siga superando esa cifra, la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas se seguirá profundizando”, añadió Giraud, en un artículo publicado por Contenidos CREA.

Una mirada intermedia brindó el ex integrante del directorio del Banco Central, Enrique Szewach, quien desde esa posición que ocupó, conoce cómo son las negociaciones con el Fondo.

Entre los objetivos de políticas acordadas con el FMI, luego de que prestara US$ 800 millones, "se encuentra que el 30 de junio no tiene que haber más tipos de cambio diferenciales. O sea, para pasarlo a castellano, no tiene que existir más un dólar para exportación, otro para importación...”, dijo Szewach en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Ahora, eso no significa que el 30 de junio vaya a pasar esto, porque, como ha pasado en otras ocasiones, cuando vos no cumplís alguna meta específica el Fondo te puede dar un perdón, lo que se llama un ‘waiver´”, explicó el economista y recordó que el organismo le brindó más de tres de esas dispensas a Sergio Massa cuando era ministro de Economía.