La Junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió hoy y como resultado del encuentro destacó que los datos preliminares de julio “muestran ciertas mejoras heterogéneas respecto a los bajos niveles de junio y una moderación en las caídas interanuales”.

Debido a la evolución de diferentes factores -como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial, “la dinámica del tercer trimestre se estima que podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”, destacó la UIA a través de un comunicado.

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informaron que durante julio, y con 18 días hábiles de actividad, “el conjunto de las terminales automotrices produjeron 44.436 unidades, es decir, un 38,7 % por sobre el volumen de junio” si bien bajó 9,8 % respecto a la cantidad de unidades que se realizaron en el séptimo mes del 2023.

Y en cuanto a los despachos de cemento si bien registraron una baja del 14,4% interanual, aumentaron 25,9% en relación al sexto mes del año, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Más allá de estos datos, la UIA volvió a reclamar que el el RIGI tenga en cuenta a las pequeñas y medianas empresas locales.

La reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “debe potenciar a la red de proveedores nacionales y reglamentarse a tal efecto, tal como plantea el espíritu de la ley”, destacó la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja. 

Por otro lado, los representantes sectoriales “insistieron en la necesidad de contar con instrumentos que permitan preservar el mercado interno y las cadenas de valor de la competencia desleal, en especial de Asia, y que estos mecanismos de antidumping sean ágiles y dinámicos”, advirtió la UIA.