La inflación de septiembre alcanzó al 12,7% y acumuló en los primeros 9 meses 103,2%
Esta suba de precios superó incluso a la del 12,4% de agosto, que había sido la mayor desde 1991, y a pesar del congelamiento de tarifas.
La inflación minorista de septiembre ascendió al 12,7% y el rubro que tuvo mayor incidencia en este aumento resultó el de “Alimentos y Bebidas” que registró un alza del 14,3%, de acuerdo a lo que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se destacaron subas del 26,4% en Arroz; 23,6% para la Manteca; 18,2% en Pollo entero; 17,6% el Cuadril; 15,9% la carne picada común; 14,4% la Azúcar; 14,2% la Papa,13,7% en el Pan Francés, del 13,3% en galletitas Dulces, y 14,7 % en Agua Envasada, entre otros. También se registraron subas del 16,5% en Detergente; 14,9% en Lavandina; 12% en Desodorante; 11% tanto para el Algodón como el Champú.
Todas estas subas se dieron en un mes que se congelaron los precios de los combustibles y las tarifas de electricidad y gas que deberían reajustarse luego de las elecciones del 22 de agosto.
En tanto, el rubro “Prendas de vestir y calzado” subió 15,7%, impulsada por el cambio de temporada, le siguió Recreación y cultura, con el 15,1%, principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable, destacó el Indec.
Los dos rubros que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación, con el 8,1%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 8,5%. Medido de otra manera, los productos y bienes Estacionales subieron 14,7%, pero la Inflación Núcleo se ubicó en el 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%
En los últimos 12 meses la inflación llegó al 138,3%, con un alza del 142,2% en el Índice de Precios al Consumidor Núcleo, del 134,9% en los estacionales, y del 124,4% en los regulados.
Ante estos números, el economista Sergio Chouza señaló que “sigue pegando sobre la inflación el impacto de la devaluación que impuso el FMI que trajo a la Argentina (el presidente) Mauricio Macri”.
Antes de que se diera a conocer esta cifra, el candidato a Vicepresidente de la Nación por “Hacemos por Nuestro País”, Florencio Randazzo, dijo que “no sé por qué no nos sorprendemos” de la situación económica porque “esto era absolutamente previsible por las decisiones que viene tomando el gobierno, viene profundizando el déficit a partir de medidas absolutamente irresponsables”.
Randazzo, en declaraciones a Radio Mitre, recordó que “el dólar cuando se subió Fernández era $ 60; hoy es $ 1.010. La inflación este año va a superar el 200%. Estamos en la puerta de una hiper. Que yo diga esto no quiere decir que queremos que haya una hiper; tiene que haber responsabilidad y evitar eso. El peor impuesto que tiene Argentina es la inflación”.
Un informe realizado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) estimaba la suba de precios de septiembre en 11,5% y había advertido que de cumplirse - cosa que efectivamente ocurrió y superó ese cálculo - “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”.