El Indec da cuenta sobre la inflación de septiembre y BCRA define si sube las tasas
La entidad monetaria mantuvo sin variantes los rendimientos el mes pasado, lo que dejó a los plazos fijo con margen negativo, luego de que la inflación trepara al 12,4% en agosto.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de septiembre que, según consultoras privadas, habría vuelto a estar por encima del 10%.
Un antecedente para nada alentador lo brindó la semana pasada la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires que informó que la inflación alcanzó al 12 % en septiembre, con una suba del 14% en los bienes y del 10,5% en los servicios.
Este 12 % estuvo apenas dos décimas por debajo del registrado en agosto cuando al INDEC le dio 12,4%, el mayor índice de inflación desde 1991.
En tanto, un estudio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) difundido el martes dio estimó la inflación de septiembre en 11,5 %. La cifra resultó 0,8 décimas más que la que registraron ellos en agosto, lo cual sumó 100,7 % en los primeros nueve meses del año.
Pero además, “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”, advirtió el informe realizado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).
La consultora Equilibra fue más allá y destacó que el índice de precios se mantendrá por encima de los dos dígitos hasta fin de año, debido a la expansión monetaria y la restricción de la oferta, por falta de insumos.
“Así como prevemos que no habría suficientes dólares para mantener la brecha (cambiaria) a raya, tampoco habría divisas para pagar importaciones. El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos (en agosto) y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”, destacó la consultora que integra Lorenzo Sigaut Gravina.
En medio de este panorama, habrá que ver qué hace el Banco Central con la tasa de referencia. En septiembre, cuando se supo la inflación del 12,4% de agosto, evitó subir el rendimiento y los plazos fijos quedaron en el 10%, alentando la salida de pesos y su corrida hacia el dólar.
Ahora, si sube la tasa, habrá que ver en qué nivel la coloca, y si eso es de interés para los inversores que ahora, si ponen sus ahorros en los bancos, los podrás retirar luego de una eventual segunda vuelta electoral.