La inflación minorista de junio superó todos los cálculos y alcanzó al 4,2%, ubicándose por encima del 4% de julio y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las mismas consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que la inflación de septiembre estará en torno al 3,5%. Sin embargo, economistas como Rodolfo Santangelo relativizaron esa posibilidad, entre otras cosas, por las expectativas, y la suba de los servicios públicos, que en el caso de agosto, afectaron a la región conformada por Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA)

“Sabemos como cuando uno hace un régimen (para adelgazar) es mucho más fácil bajar de 25 a 20 kilos que de 4  a 3 y de ahí a 2 kilos”, señaló el economista en declaraciones a Radio Rivadavia y agregó: al Gobierno le cuesta quebrar la inflación de 4 a 3 y pico”.

La inflación de agosto alcanzó al 4,2% y se ubicó por encima del 4% de julio

“No creo que la rebaja del Impuesto País sea algo significativo para cambiar la historia” de la inflación, advirtió Santangelo, y apuntó a que el programa desarrollado por el Gobierno “ha sido bien, bien clásico, bien antiguo” en el cual “con solo ajuste fiscal y monetario se podía quebrar” la inercia inflacionaria. “No se actuó sobre las expectativas, sobre las desindexación como lo hizo el Plan Real en Brasil o como lo hizo el Austral en Argentina”, cerró el economista.

Más allá de las declaraciones, el rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6% por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. 

En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, el mayor peso los tuvo Transporte con un alza del 5,1%, por los incrementos en el transporte público. A nivel de las categorías, los precios Regulados lideraron el incremento con un alza del 5,9%, por las subas en las tarifas de servicios públicos, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, reconoció que la inflación del 4,2% estuvo “un poco por encima de lo que esperábamos”, pero “el dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, promediaba 3,7% en los tres meses previos”. 

“Mientras los estacionales jugaron muy a favor, a penas +1,5%. ¿Cómo sigue? Difícil muy lejos del centro gravitacional del 4%”, dijo Caprarulo a través de la red X.

En el año los precios minoristas registran un alza del 94,8% y en la comparación interanual, un incremento de 236,7%, informó el Indec.