Inflación: los matarifes advierten que aún falta un 15% de aumento en la carne
Con esa eventual suba, los precios de los cortes vacunos compensarían la inflación del 2022. Escepticismo en torno al descuento del 10% con tarjeta de débito.
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Sergio Pedace, advirtió que, a pesar de las subas del 30% registrada en la carne desde fines de enero, no se han recuperado los valores respecto a la inflación del 2022.
El aumento de entre el 30% y el 35% en el precio del kilo vivo en el Mercado Concentrado de Cañuelas, "ya se trasladó a los mostradores", sin embargo aún falta "un 15% en relación a la inflación del año pasado", dijo Pedace en declaraciones a CNN-Radio.
Sin embargo, no consideró que esa suba pueda registrarse de manera inmediata ya que “hay que ver si se convalida” en los mostradores ese incremento.
Además, la ganadería “es una fábrica a cielo abierto, con una sequía que complica", dijo Pedace. Lo cierto es que desde mediados de enero, el precio de la carne comenzó una escalada alcista de entre 30 y 35% en los mercados concentradores.
Esta suba se produjo luego de que hubiera una amplia oferta de ganado desde septiembre a diciembre inclusive, alentada por la necesidad de los productores de deshacerse de los animales ante la falta de pastura que ocasionaba la sequía.
Eso hizo que el precio de la carne aumentara durante todo el año pasado solo el 42% contra una inflación promedio del 95,8%.
Pero la suba de los últimos días presionó el valor en los mostradores e influyó, entre otros factores, para que la inflación de enero se ubique por encima del 5,1% de diciembre, según las estimaciones privadas.
Por todo esto, el gobierno analiza hacer un descuento del 10% sobre el precio de la carne para quienes abonen la compra con tarjeta de débito, con un tope de de devolución de $ 1.000 por operación, sin límites mensuales.
Pedace revelo que "venimos hablando de juntarnos en una mesa técnica porque realmente no nos consultaron de esta medida".
"En el último eslabón de la informalidad están los carniceros y necesitamos que lo blanqueemos para que hoy esa medida que saca el gobierno le llegue a todos", comentó el vicepresidente de CAMyA y advirtió que existen “muchos carniceros con monotributo, que si se pasan de categoría, se pasan a responsable inscripto y directamente tienen que cerrar la carnicería".