Era el miércoles a la noche, un día signado por las noticias sobre la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista, la declaración de Cristina Fernández de Kirchner por su intento de asesinato, y el dato del Índice de inflación, 4% en julio, uno de los más bajos de los últimos años.

En medio de este panorama, y a eso de las 19.30, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jose Martins advirtió, con tono amable, que el consorcio de entidades del campo que manejan la “Terminal Quequén S.A.”, dejarán de recibir barcos el mes próximo “hasta que no se aclare el destino de esa concesión”.

Fue en el marco de un acto por los 170 años de la fundación de la BCBA, a la que concurrieron el ministro de Economía, Luis Caputo, todos sus colaboradores, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El conglomerado agro-exportador ha gestionado el Elevador 5 de la ex Junta Nacional de Granos durante 30 años con una concesión “de manera eficiente, preservando y mejorando el patrimonio, cumpliendo con las normativas fiscales y contribuyendo al desarrollo económico de Necochea/Quequén”.

“Anticipándonos al vencimiento de la concesión y tomando el ejemplo de terminales colegas en otros puertos, que han prorrogado la vigencia mediante inversiones de capital, hace más de 4 años venimos ofreciendo a las autoridades locales y de la Provincia de Buenos Aires inversiones por aproximadamente US$ 25 millones para modernizar la operatoria, a cambio de extender la concesión”, dijo Martins.

Martins señaló que, hasta el momento, solo han obtenido "promesas incumplidas, dilaciones y tentativos llamados a licitación que nunca se concretan” y que, por eso, a partir del mes próximo, dejarán de recibir barcos cuya mercadería “no sabemos si podremos manejarla”.

Lo cierto es que las palabras de Martins reflejaron la incertidumbre sobre el manejo de uno de los puntos neurálgicos por donde salen las exportaciones agrícolas argentinas: el Puerto de Quequén.

La Terminal Quequén SA es una empresa que está constituida por entidades de productores, corredores, el Centro de Acopiadores de Quequén, la Cámara Arbitral de Cereales, MatbaRofex, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores como Viterra, Bunge, Cofco y Curcija.

Desde estas entidades apuntan a que el Gobernador Axel Kicillof estaría pensando en una nueva licitación, pero que mantenga un 30% del manejo de esa terminal en manos de la Provincia de Buenos Aires.

Incluso, algunas fuentes consultadas por Data Clave van más allá y hablan de la creación de una empresa del estado provincial que comercialice un tercio de los 7 millones de toneladas al año que pasan por esa terminal.

Lo cierto es que hasta ahora no hay definiciones, salvo que el puerto dejaría de recibir mercadería a partir del mes próximo.