Guzmán y el FMI: “La negociación será dura, pero a principios del año que viene se llegará a un acuerdo”
Tras acordar con los bonistas, el Gobierno encara el desafío de renegociar la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. El titular de la cartera de Economía brindó definiciones sobre la estrategia que viene. Además, los detalles de una negociación caliente con los acreedores y la metáfora del rompecabezas.
El ministro de Economía Martín Guzmán habló a una semana del entendimiento con grupos de bonistas de Wall Street, que permitió a la Argentina salir del default. “Es un paso importante pero hay que mantener cautela por el acuerdo”, dijo en una entrevista con Radio Metro. Asimismo, dijo que llegar a un denominador común con los acreedores permitió avanzar en otros aspectos.
Argentina encara ahora el desafío de negociar condiciones y tiempos de la deuda con el FMI. Al respecto, Guzmán sostiene que la situación “es un rompecabezas con distintas piezas y etapas” y explicó que tras consensuar con los grupos de bonistas, ahora toca avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario. El Ministro se encargó de aclarar que será una negociación compleja: “No veo rápido un acuerdo con el Fondo”, aunque puso una fecha tentativa: “A principios del año que viene se llegará a un acuerdo”, anticipó.
El Ministro ratificó que el próximo paso para la reestructuración es la renegociación con el FMI. Aclaró que el proceso no está terminado y que promoverán un debate más amplio en lo que respecta a la economía en general: “Crecer es el objetivo central”, señaló.
Guzmán realizó una dura crítica a la deuda contraída con el FMI y apuntó a la gestión de Mauricio Macri: “Lo que se hizo no fue muy diferente a lo que se hizo en los 90”, dijo, y dijo que fue un apoyo al gobierno anterior. “Se vio como un préstamo de tinte político. Hay una montaña de vencimientos entre 2021 y 2024. Se prestó bajo la expectativa de que eso iba a devolver confianza, pero no pasó”, expresó.