Álvarez Agis: "Macri había dejado una mochila de deuda de 100 kg y ahora pesa 54,80 kg"
El Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street y el exviceministro de Economía celebró las condiciones y enumeró las claves. Además, habló del operativo desgaste para que los acreedores aceptaran la propuesta de la Argentina.
Emmanuel Álvarez Agis ponderó el acuerdo anunciado por el ministerio de Hacienda esta madrugada, a raíz del entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. Al respecto, el exviceministro de Economía durante la gestión de Kicillof dijo que “el Gobierno planteó una estrategia inteligente de ir arreglando uno a uno y por eso se juntaron (los acreedores)”.
A partir de una negociación encabezada por Martín Guzmán, Nación comunicó que el acuerdo permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda “y otorgar a la República un alivio de deuda significativo”. Agis cree que la estrategia de desgaste fue lo que determinó que los fondos acercaran posiciones con la propuesta: “Los acreedores tenían más internas que el Gobierno”, dijo, y amplió: “Uno no puede desvincular el acuerdo del tiempo que llevó. Sometiste a los acreedores a un desgaste. La verdadera amenaza fue el Fondo. Los acreedores tenían claro esto. El límite era el Fondo".
En relación con las condiciones del acuerdo, el titular de la consultora PxQ enumeró tres claves: la cantidad menor de dólares a pagar, el pago en 2025 y la tasa de interés. Al respecto, utilizó una metáfora para explicar qué significa para la Argentina: "Macri había dejado una mochila de deuda de 100 kg y ahora pesa 54.80 kg que paga en 2025. Este es el gran acierto". Además, sostuvo que en base a los resultados, “es mejor que la negociación de Lavagna, lo digo con el diario del lunes”.