El dólar blue volvió a bajar: en dos días borró casi la mitad de la suba de la semana pasada
La divisa en el ámbito del microcentro porteño operó a la baja este martes. La incertidumbre sobre el futuro en base a la renegociación de la deuda y la pandemia, factores claves para que el público se vuelque a la compra de dólares en el mercado paralelo.
Por segunda jornada consecutiva, el dólar blue operó en baja en las cuevas del microcentro porteño, al ceder $1 hasta los $135 para la venta, en medio de una mayor oferta a la observada durante las últimas semanas.
Tras marcar el récord de $140 el viernes pasado, el billete paralelo acumula en lo que va de la semana un retroceso de $4, por lo que en dos días borró casi la mitad de la suba que había registrado la semana pasada ($9).
Durante el mediodía, el precio del billete informal llegó a caer hasta los $134, en medio de la mayor necesidad de pesos por fin de mes, ante lo cual muchos individuos salieron a vender una parte de sus reservas en moneda dura. Sin embargo, la demanda no cede ante las múltiples trabajas para operar en los mercados oficiales, y con el correr de las horas el blue moderó la caída inicial y terminó en los $135. Muchos operadores se preguntaban si los $134 se convertirán en el nuevo piso del billete, dado que cuanto tocó ese nivel se corrieron algunos vendedores y aparecieron más compradores.
"La dinámica del dólar blue está atada a la incertidumbre de la gente, sobre todo por la pandemia y la reestructuración de la deuda. Eso provoca que los argentinos no estemos dispuestos a desprendernos de nuestros dólares, y por otro otro, peso que tengamos extra, lo querramos dolarizar", sostiene Matias Rajnerman, economista jefe de Ecolatina para Data Clave.
Recordemos que a partir de la segunda quincena de julio, el blue "se despertó" luego de varias semanas oscilando entre los $124 y los $129, a partir de una fuerte retracción en la oferta producto de los bloqueos a cuentas bancarias en dólares impulsados por el Banco Central ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente). Rajnerman agrega: "Las presiones sobre el blue van a seguir. Luego, si este es un piso del blue, o no, lo irá diciendo la demanda. Lo cierto es que sin ofertas de ahorro masivo en pesos, la demanda de dólares va a subir".
Con la baja de este martes, la brecha entre el blue y el dólar mayorista se redujo al 87,1% tras alcanzar un máximo de 104% en mayo pasado. Desde que inició la cuarentena, el paralelo acumula un alza de $49,50.