El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, rechazó la importación masiva de medicamentos como método para bajar los precios y propuso en cambio la prescripción a partir de las fórmulas bases, más conocidas como “genéricos”.

"La diferencia de precios entre un mismo medicamento de distintos laboratorios, a veces es abusiva, y no tiene ninguna justificación, ya que algunos son muy antiguos y muy usados y deberían estar regulados”, dijo Sajem, en declaraciones a CNN Radio 

El representante de los farmacéuticos también mostró su escepticismo respecto a la iniciativa del Gobierno nacional de permitir la importaciones masiva de medicamentos para tratar de bajar el precio. En ese sentido, Sajem señaló que, si bien esa estrategia la utilizan algunas naciones, debería ser “la última instancia” ya que “ningún país quiere ir contra su propia industria farmacéutica y no quiere involucrarse en importar medicamentos que son controlados por otras agencias reguladoras”.

En cambio, el especialista indicó que “hay muchas otras regulaciones que se podrían aplicar” en lugar de las importaciones, como por ejemplo la fijación del precio de referencia, que se utiliza mucho en Inglaterra y en Europa”. 

Sajem apuntó a que otro método puede ser “el fomento para que se prescriban genéricos y no marcas, que son mas caras”. Explicó que en Brasil y en otras partes del mundo “se los ofrece como genéricos porque tienen 30 o 40 años y ya no están patentados”, mientras que ”en Estados Unidos y Europa, los grandes laboratorios tienen sus genéricos y se los ofrece así, y no con una marca”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta mitad de año, la industria farmacéutica había vendido remedios por $1,6 billones en el mercado interno, con un crecimiento en la facturación del 325 %, muy por encima de la inflación que había sido del  263,4%, luego de que se liberaran los precios de varios de esos productos.

En ese marco, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, aseguró que “la compra de medicamentos ha bajado” y que en los hogares mas pobres “que no tiene cobertura ni atención médica, esa gente está dejando de comprar y de usarlos, si no se le dan en el sistema público”.

En medio de este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió hoy en el Palacio de Hacienda a las autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), con quienes dialogó sobre la situación del sector y las medidas que lleva adelante el Gobierno.

A través de un comunicado, el ministro remarcó que “el orden macroeconómico que hay actualmente, Argentina no lo tuvo nunca en la historia” y que “la credibilidad que tiene en lo económico este Gobierno empieza a generar mayor optimismo en los distintos sectores”.