La primera semana de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario terminó con la entidad vendiendo US$ 107 millones para pagar importaciones de energía, en medio de la reticencia de las agroexportadoras a liquidar sus tenencias con este tipo de cambio.

Durante la jornada, el dólar en el mercado libre de cambios se mantuvo en torno a los $ 1.445, apenas 0,6% por debajo del cierre del jueves, pero las cotizaciones financieras subieron 0,9% en el caso del Contado Con Liquidación (CCL), para quedar en $ 1.342, mientras que el MEP avanzó 1,2$ a $ 1.331, todas cotizaciones por debajo del viernes de la semana pasada.

Además, la tasa de Riesgo País subió 0,4% para quedar en 1.590 puntos, muy cerca de la barrea de los 1.600, debido a la caída en las cotizaciones de los títulos de deuda.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Los papeles que más cayeron fueron el Global 2038 (-2,8%), Bonar 2029 (-2,7%) y el Bonar 2030 (-2,5%).

Los pagos de energía al exterior, y de las importaciones, hicieron que el BCRA tuviera que liquidar sus tenencias, sin una gran contrapartida vendedora, por lo que las reservas en US$ 27.566 millones alcanzaron el nivel más bajo desde el 27 de marzo.

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que “desde junio que el Banco Central no puede hacerse de reservas”, mientas que aumenta sus ventas por el pago de importaciones.

En tanto, el ex asesor del Gobierno, Fausto Spotorno comparó la actual situación con la del 2018, cuando el actual ministro de Economía, Luis Caputo, era presidente del Banco Central, y que terminó con una fuerte suba del dólar. “El Banco Central puso 1.000 millones de dólares y no lo pudo parar (la suba del dólar), luego puso 1.000 millones de dólares más y no lo pudo parar, y esta vez el gobierno con solo anunciar que por ahí interviene, bajó un poquito”, afirmó el economista.

“Ahora, en algún momento, hay que poner unos dólares porque (el precio del dólar) te bajó el primer día, el segundo día también, no interveniste y el tercer día se te empezó a acomodar de nuevo. Hay que ver cómo termina la historia”, dijo Spotorno en declaraciones a Radio Rivadavia, y agregó: “Esta idea de sacrificar reservas para contener la brecha y eventualmente los tipos de cambio, ¿con cuáles reservas se hace? Eso no está muy claro, me parece”.