El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales que tenían los bancos por $13,17 billones, para cerrar una de “las canillas de emisión monetaria” como la denominó el presidente, Javier Milei.

Esta deuda que tenía el BCRA con los bancos generaba el pago de intereses mensuales, ahora ese compromiso se trasladará al Tesoro Nacional a través de una Letra Fiscal de Liquidez (Lefi) que tiene tasas similares, pero con el “endulzante” que no pagará impuestos.

De esta manera, el ministerio de Economía y la autoridad monetaria consideran que los bancos tendrán posibilidades de mejorar la tasa de interés que pagan los bancos a sus ahorristas y ponerla a niveles similares de la inflación, o incluso un poco por arriba, como lo quiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esa manera, además, se desalienta la compra de dólares en el mercado financiero por parte de ahorristas y se busca reducir la brecha cambiaria.
Habrá que que recordar que los Pases Remunerados del BCRA -así era el nombre de esa deuda- estaban alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, distritos todos a los que ahora se les cortará ese ingreso.

Con la operación de hoy, el monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del  total original, informó la entidad.
Además, el BCRA abonó a las entidades financieras $ 90.000 millones, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.

“Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA”, señaló el comunicado oficial.

Esta solución solamente “fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas”, señaló la entidad que preside Santiago Bausili.