El 49,1% de los empresarios consideran que la demanda interna continuará en baja, al menos, hasta septiembre, según una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Solo el 12% considera que habrá una recuperación de la demanda, mientras que el 38,9% considera que no habrá mayores cambios, luego de que la producción industrial cayera el 16,1% acumulado en el primer semestre del año.

Estos datos se desprenden del Índice de la Producción Industrial que publicó el Indec y que dio cuenta que la elaboración fabril en junio bajó 20,1% interanual y 1,6% en relación a mayo.

Por esta percepción de una menor demanda interna, el 37,4% de los empresarios consideró que las importaciones, cuyo 75% son para producir otros bienes, continuarán en baja, contra el 14,3% que anticipó una mejora, mientras que el 48,3% consideró que no habrá modificaciones.

Pero tampoco las exportaciones mejoran: el 20,9% de los consultados consideró que aumentarán, pero el 24,2% estimó que disminuirán, mientras que el 54,9% consideró que no habrá cambios.

En el caso de la construcción, entre las empresas que mayormente se dedican a la obra privada, el 26,4% de los empresarios consideró que la actividad continuará en baja, mientras que un 14,5% asumió que habrá una recuperación, contra el 59,1% que consideró que no habrá mayores cambios.

Las perspectivas empeoran en el caso de las compañías que se dedican a la obra pública. El 41,1% de los encuestados consideró que seguirá en baja hasta septiembre inclusive, mientras que solo el 9,9% anticipó una mejora, mientras que el 48,7% consideró que no habrá mayores cambios.

El sector de la construcción acumuló una baja en su nivel de actividad del 32,7% en el primer semestre. En junio bajó 35,2% interanual, pero subió 2,7% respecto a mayo y marco tres subas intermensuales consecutivas.