El Producto Bruto Interno (PBI) registró durante el segundo trimestre del año, signado por la cuarentena para combatir los efectos del coronavirus,  su mayor caída interanual con el 19,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para buscar una caída similar hay que remontarse al primer trimestre del 2002, cuando el derrumbe de la Convertibilidad hizo que el primer trimestre de ese año cerrara un 16,3% por debajo de igual período del 2001, según cifras del Indec.
 

Pero además, la producción de bienes y servicios del segundo trimestre del año, se ubicó 16,2% por debajo de la del primer trimestre, informó el organismo.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del 12,6 % del PBI, informó el Indec.

El economista Victor Beker consideró que “no es sorprendente” este nivel de derrumbe de la economía “porque nunca antes se había vivido una situación de aislamiento” como la que se vivió en el segundo trimestre del año para combatir el Covid 19.
  

En declaraciones exclusivas a Data Clave, Beker destacó que, debido a la cuarentena “es que el Indec registró una baja del 21% en la industria, del 52% en la Construcción, que recién ahora comenzó a moverse un poco, o del 73% en hoteles y restaurantes”.

El Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano precisó que la caída del 10% en la actividad agropecuaria “es  más que nada por incidencia del (mal) cima, porque la cuarentena afecto muy poco al sector primario”.

“Obviamente acá hay unas cuestiones metodológicas que hubo que improvisar, porque incluso la gente del propio Indec no pudo salir a tomar datos”, dijo Beker y apuntó a que una caída del 9% en el caso de la enseñanza “parece poco“ en relación al parate que sufrieron las clases.

Beker consideró que “vamos a tener mejores cifras el tercer trimestre, menor caída”, en la medida que se vayan sumando actividades que ahora están cerradas por la cuarentena.

El Ministro de Economía, Marín Guzmán, anticipo la semana pasada que el PBI terminará este año con una caída del 12,1 %, y subiría 5,5% el año próximo.

De consolidarse esta baja del 12.1% sería la mayor caída desde el 2002, cuando el PBI registró una merma del 10,9%, tras el derrumbe del régimen de Convertibilidad.

Ante esto, Beker consideró que “es viable un aumento del 5,5% luego de una caída tan importante. No es demasiado difícil, es una estimación conservadora, salvo que tengamos un nuevo rebrote de la pandemia”. 
El economista explicó que para llegar a ese nivel de crecimiento existe “mucha capacidad ociosa, la industria está trabajando al 60% por lo que no hace falta inversión para incrementar la producción, solo que la gente regrese a los puestos de trabajo y si a eso se le suma una cosecha más o menos normal”, se llegara a esa recuperación.

Sin embargo, “a más largo plazo , será necesario inversión, y para eso falta un horizonte claro en materia cambiaria y financiera”, dijo Beker.

¿Cuáles son los rubros que más cayeron?

El PBI registró su mayor derrumbe interanual en la historia: ¿cuáles son los sectores que más cayeron?

NOTICIA EN DESARROLLO