“Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI”, anunció este viernes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El funcionario del equipo económico de Luis Caputo, afirmó que la decisión del Fondo se da “luego de un exhaustivo trabajo del ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente Javier Milei”. 

X de Pablo Quirno

El Gobierno argumentó que logró “instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI)” y luego de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política logró “que el tema sea tratado hoy por el Directorio del FMI donde se aprobó”.

La decisión del FMI impacta en una reducción del margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60, la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumenta el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.

“Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, afirmó Quirno.

Por último, el funcionario aseguró que “el ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”.