El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el programa económico del presidente Javier Milei está ayudando a restablecer la estabilidad macroeconómica,  y si bien la actividad ha comenzado a expandirse, “el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”.

El Fondo presentó este viernes en Washington el Panorama Económico Regional para América Latina, sin cifras nuevas para Argentina, en medio de las negociaciones con el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre un nuevo programa económico del financiero para el país.

El informe, que fue presentado por Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu en una conferencia de prensa en la sede del Fondo, ofreció el último panorama que tienen los técnicos del organismo sobre la economía del país.

“En la Argentina, la implementación firme del programa está ayudando a restablecer la estabilidad macroeconómica”, indicó el informe. 

Durante el primer semestre de este año “las autoridades lograron un superávit fiscal (el primero en 16 años), reconstruyeron las reservas y redujeron la inflación más rápidamente de lo previsto”, enfatizaron los miembros del staff. 

Incluso, “están surgiendo señales de estabilización económica, y la actividad económica se expandió después de abril, aunque el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”, agregó.

El Fondo dijo, además, que, para mantener los avances, será necesario que “las políticas sigan evolucionando, incluso en los frentes monetario, cambiario y estructural”.

“Con las políticas de referencia, se proyecta que la economía, después de contraerse alrededor de un 3,5% este año, se expandirá alrededor de un 5% en 2025. Mientras tanto, se proyecta que la inflación anual terminará el año por debajo del 140% antes de caer alrededor del 45% a fines de 2025″, indicó el informe que reitera las mismas proyecciones que el Fondo brindó en junio de este año.