El campo termina con el paro de venta de carne y espera nuevas negociaciones para destrabar las exportaciones
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, adelantó que “la idea de la Mesa de Enlace es levantar la medida esta noche y ver si hay diálogo para alcanzar una solución”.
Las entidades agropecuarias terminarán esta noche con el cese de comercialización de carne vacuna en el mercado interno a la espera de que nuevas negociaciones entre los frigoríficos y el Gobierno que permitan levantar la suspensión de las exportaciones.
El flamante titular de la Sociedad Rural Argentina, (SRA), Nicolás Pino, en declaraciones a Radio Mitre, adelantó hoy que “la idea de la Mesa de Enlace (agropecuaria) es levantar la medida esta noche y ver si hay diálogo para alcanzar una solución”.
El conflicto comenzó el 20 de mayo, cuando el Gobierno decidió suspender, por 30 días, la venta de carne vacuna al exterior, para forzar una baja del precio en el mercado local.
En la víspera, el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (C.A.A.) José Martíns, reconoció que “continuaba el diálogo” entre el Consorcio ABC1 de exportaciones de carne con el Gobierno, pero dijo desconocer avances al respecto.
Sin embargo, Martins criticó la falta de acuerdo para levantar la suspensión a las exportaciones al afirmar que “si (desde el Gobierno) creen que con esa medida va a bajar el precio, están equivocados”.
Las negociaciones entre los exportadores de carne y el Gobierno parecen haber entrado en una “vía muerta” desde el jueves pasado.
Según fuentes allegadas a las negociaciones, el Gobierno quiere que los frigoríficos dupliquen el volumen de carne volcado al mercado interno a “precios accesibles” de 8.000 a 16.000 toneladas, hasta las elecciones
Además, pide que se limiten las exportaciones de los cortes de mayor consumo “popular”, para destinar esa mayor oferta a los supermercados y carnicerías, para atenuar la suba de precios.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes criticó este razonamiento ya que “se está haciendo una mezcla de diagnósticos y opiniones que realmente están muy lejos de lo que es la realidad”.
“El Gobierno cierra las exportaciones equivocadamente cuando lo que se exporta no se consume acá. El consumo interno es un animal liviano de 200 o 300 kilos y lo que se está exportando es la vaca que llega al final de su ciclo productivo, que el 80% se lo está llevando China”, agregó.
Además “se exporta a Europa la famosa cuota Hilton y la cuota 481 que tiene animales pesados, que tienen 500/600 kilos. No son tipos de animales que se consumen de acá”, advirtió el dirigente rural, quien dijo: “Yo no sé quién le pasa la letra al presidente (Alberto Fernández), pero lo que están haciendo es un error de interpretación total”.
La última “medida oficial”, en medio de llamados y diálogos informales, se produjo el lunes, cuando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió la operación de 12 empresas exportadoras por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a interdictar más de 220.000 kilos de carne vacuna.