El Gobierno dispondrá en las próximas horas el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna, en un intento por reducir la inflación, que promedia el 4% en los últimos seis meses. La medida busca ampliar la oferta en el mercado interno y contener la suba de precios en las carnicerías que promedió el 4% durante abril.

El domingo, el presidente Alberto Fernández sostuvo que le “preocupa mucho” el aumento de precios de los últimos dos meses porque, al que consideró “inexplicable”. ”Vengo decidido a atacar ese tema”, dijo Fernández, en referencia a la inflación, en declaraciones al canal C5N. “Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, agregó.

"Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", argumentó el Gobierno en un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El gobierno cierra las exportaciones de carne por 30 días para bajar la inflación

"La decisión fue comunicada hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC", señala la misiva. Además, el mandatario le comunicó al sector que el plazo de treinta días "podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso".

Según un estudio del Centro Economía Política Argentina (CEPA), los precios de la carne experimentaron entre abril de 2020 y el mismo mes de este año, un aumento del 66,1 %, casi veinte puntos por sobre la variación del índice de precios al consumidor. El Indec, por su parte, registró una suba de 63% en el precio de la carne picada, a nivel internual.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del 2020 alcanzaron las 897,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a US$ 2.710 millones, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina 

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el año 2020 con aproximadamente 462 mil toneladas, seguido por Chile, 32,6 mil toneladas, y luego por Israel, 27,3 mil toneladas. 

Fernández dijo: “Mi obligación es con los ciudadanos. No estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados. Las industrias alimenticias no tuvieron paritarias que le exigieron mayores ingresos” “Quiero que el salario real de este año crezca. Lo único que ha pasado es que algunos han dicho ´aprovechemos el momento´. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y otro pierde mucho, no es una sociedad, es una estafa”, aseveró el mandatario.