Entre octubre y diciembre del año pasado, en pleno período de elecciones y cambio de gobierno, el sector agrícola, que comenzaba a despegar después de una fuerte sequía, se mantuvo cauto, y no renovó el parque de maquinaria agrícola para este año.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la venta de Maquinaria agrícola en el cuarto trimestre, medida por unidades, mostró caída en todos sus segmentos.

En el cuarto trimestre de 2023, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Las cosechadoras registraron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 41,5%; los implementos, 34 %; los tractores, 16,5%; y las sembradoras, 11,8%.

La Mesa de Enlace Agropecuaria había despedido el año pasado manifestado su "profunda preocupación" y la "decepción" que le provoca que en la gestión del presidente Javier Milei se mantengan medidas "heredadas del gobierno anterior" que interpreta como "un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad" contra la producción agropecuaria. 

Se referían de ese modo a la resolución del Banco Central (Comunicación A 7931) por la que se prorroga hasta el 30 de junio próximo el cobro de una tasa diferencial de intereses en programas de financiamiento con subsidio oficial, a los productores que mantengan en acopio más del 5% de su producción de soja. 

El profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió que “se hacen cálculos para el año 24/25 en Argentina, y se ve un escenario complejo. Los insumos no bajaron como los valores de importación sugieren que deberían”.

Los precios, de los granos más allá de estos rebotes de los últimos días “están lejos de los que se necesitarían para estar en números verdes. Y se espera que para el segundo semestre vuelva la Niña, con clima seco”, detalló Romano durante su presentación en ExpoAgro.

Otra preocupación que consideró el especialista de la Universidad Austral es que la esperada caída en el precio de los insumos no se produce al ritmo que se espera, “y ya estamos acercándonos a la fecha de siembra” de la próxima campaña.