El campo comienza a confiar en lo que se viene e invierte en maquinaria agrícola
Luego de un segundo trimestre con caída en las compras, entre julio y septiembre aumentaron las adquisiciones de sembradoras, cosechadoras e implementos.
La venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre de 2024 alcanza una facturación de $ 652.313 millones, lo que representa un aumento de 308% en relación con el mismo trimestre de 2023, un incremento por encima de la inflación que en septiembre alcanzaba al 209 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la facturación revirtió la tendencia declinante del segundo trimestre del año, cuando había aumentado el 251% interanual, por debajo de la inflación que había subido 271,5%.
Entre abril y junio de este año, la venta de tractores resultó 27,3% menos que en igual período del año pasado, la de cosechadoras mostró una merma del 21,3%, y en el caso de “Implementos” la merma interanual fue del 22,1%. El único segmento que eludió la tendencia declinante fue el de Sembradoras, que aumentó 16,4%.
Ahora, en la medición de junio a septiembre el total de sembradoras registran el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 68,8%; las cosechadoras crecieron 23,5%; y los implementos, 10,3% mientras que los tractores exhibieron una disminución interanual de 3,2%.
Las cifras del INDEC parecen ir a “contramano” de algunas estimaciones privadas. La confianza del productor agropecuario bajó durante septiembre 5% respecto a la medición de agosto, lo que resultó en la primera caída que se registra desde noviembre 2022, momento en el cual había comenzado a subir levemente.
Así lo destacó la última medición del “Índice de Confianza del Productor Argentino“ que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el cual reveló además que, por la incertidumbre económica, el 61% de los productores no pensaba invertir en activos fijos en los próximos 12 meses.