El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, destacó hoy el crecimiento de la demanda de crédito, que atribuyó a la mayor confianza y "quita de trabas" en la macro economía, aunque reconoció que todavía es reducido el nivel de depósitos en relación con el Producto Bruto Interno.

A futuro, expresó que "somos optimistas en la capacidad de generar inversiones, negocios para la Argentina" y que "manteniéndose la macro y el rumbo, el panorama favorable se va a extender más allá de 2025", dijo Cesario durante un encuentro con periodistas, para despedir el año.

El representante de ABA, entidad que reúne a los principales bancos extranjeros que operan en el país, aseguró que, a partir del crecimiento económico “se va a ver que los indicadores sociales, el tema de la pobreza y demás, despacito van mejorando". En ese sentido, señaló que "Argentina necesita imperiosamente entrar en un círculo virtuoso de desarrollo económico y generación de empleo".

A mitad de año, el índice de pobreza había crecido al 52,9% de los habitantes, y entre ellos, el 18,1% era indigente, es decir, gente cuyos ingresos no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia

En lo específico del sector financiero, Cesario consideró que “hay muchas cosas que mejoraron, pero aún quedan cuestiones por resolver; siempre dijimos que nuestro sistema bancario era transaccional, muy pequeño, con bajo ratio de depósitos sobre PBI, lo que tenemos que evitar a todas luces es morir de éxito".

El banquero destacó que durante el 2024 "creció el crédito" y que "el año que viene van a haber emisiones de bonos de bancos".

Analizó que el problema respecto de la poca demanda de crédito era "producto de años y años de mala praxis, de mucha inflación, de un montón de normas que hacían que lo único que hubiera fueran trabas".

"No había proyectos reales de inversión producto de la desconfianza en la situación", afirmó el titular de ABA y agregó: “Hoy vemos que el crédito está creciendo, que somos parte de la solución, que nunca fuimos parte del problema; es cierto, volvimos a trabajar de bancos”.

En este contexto, dijo que "gracias a la quita de trabas pudimos dar primero financiación en dólares a los sectores de la exportación y luego créditos a las familias, a las pymes y a las empresas".

Por último, dijo que "los depósitos en dólares están arriba de los 33.000 millones de dólares, teniendo la posibilidad la gente de retirar sus depósitos en cualquier momento no lo han hecho, los depósitos están en el sistema financiero".