El Banco Central dispuso este lunes devaluar en 21,8% el tipo de cambio oficial, unos $62,65 para llevarlo a $ 350, como forma de incentivar las exportaciones, reducirlas las importaciones, y achicar la brecha con los dólares financieros.

En la primera medida después de la derrota electoral en las PASO, el gobierno llevó adelante una de las medidas que le venía reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI), para allanar el camino que le permita al país recibir un desembolso de US$ 7.600 millones que le permita cubrir los pagos de julio y agosto, que el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo tomando deuda con China y Qatar.

Además, fuentes del Banco Central salieron a asegurar que esta cotización se mantendrá estable hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre, como una forma de brindar tranquilidad a la plaza cambiaria.

Junto con esto, la entidad que dirige Miguel Pesce, elevará 21 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para llevarla a 118% nominal anual, para quitar “pesos” del mercado, y evitar que vayan al dólar.

Mientras tanto, el dólar en el mercado libre de cambio no presentaba operaciones y los pocos vendedores que había pedían $ 660, un 9% más que en el cierre del viernes, aunque otros sitios marcaban un valor de venta de $605.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana los datos de inflación de julio, que las consultoras estiman estará por arriba del 7%, contra el 6% de junio, y proyectan una suba del 8% para julio debido a la suba del dólar, los alimentos, y las tarifas.