El último dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio mostró una baja interanual del 1,3%, pero un alza del 1,7% en relación a junio.

Cuando desde el propio gobierno hablan que la economía habría alcanzado “un piso” entre abril y junio, y comenzó un lento despegue en este tercer trimestre, varios análisis ponen en duda ese “rebote”.

Por ejemplo, la medición de Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 5,6% interanual en agosto y del 0,6% en relación a julio.

Los sectores más afectados, a nivel interanual, fueron construcción con el 15,7%; que continúa como el más afectado por la paralización de la obra pública, y el comercio, con el 9,1%.

Otra medición, la que realizó FIEL pero enfocada en el sector industrial, la actividad cayó 10,8% interanual y mostó un retroceso del 0,7% en relación a julio.

Además “el freno en la producción de vehículos utilitarios en la última parte de septiembre permite anticipar una ralentización en la recuperación de la actividad industrial".

Junto con esto un estudio conjunto de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe dio cuenta que la consolidación de la recuperación de la actividad económica “no da indicios de estar asegurada”.

Este menor nivel de actividad interno también se habría extendido a septiembre, cuando la recaudación del IVA retrocedió 14,6% según cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF),

Este último dato se verá reflejado este martes cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de a conocer la recaudación tributaria correspondiente a septiembre.