El Índice de Salarios aumentó durante julio 7,5% y superó ampliamente la suba del índice de inflación de ese mes que había sido del 4%, la más baja durante el gobierno de Javier Milei, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza del índice alcanzó a todos los segmentos, pero el más notable resultó el del 15,1% que obtuvieron los trabajadores no registrados, que son alrededor de un tercio de la fuerza laboral. En tanto, los empleados del sector privado registrados tuvieron subas del 6,3% y los empleados públicos del 6,7%.

Ya a mediados de septiembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “estamos en el cuarto mes en que los salarios le ganan a la inflación”. En el marco del acto por el 140 aniversario  de la Bolsa de Comercio de Rosario el funcionario aseguró: “Los resultados económicos son muchísimo mejores de lo que cualquiera hubiera esperado, porque se están haciendo las cosas bien y se están atacando los problemas”.

Los números del Indec le dan la razón al funcionario ya que entre enero y julio, y con una inflación acumulada del 87%, el Índice de Salario mostraba una suba del 98,1%. Los sueldos de los trabajadores privados aumentaban 105,8%, los ingresos de los empleados “en negro” el 95,4%, y solo los salarios de los públicos evolucionaron por debajo del alza de precios con el 84,9%.

Ahora, si se toman los últimos 12 meses, cuando la inflación acumulada a julio era del 263,40 %, el Índice de Salarios está por debajo de la evolución de los precios con una suba del 206,2%.

Solo los ingresos de los empleados privados se acercan un poco a la inflación interanual con una suba del 235,1%, más por debajo se ubicaron los ingresos de los trabajadores no registrados, con el 178,9% y los de los empleados públicos, con el 170 %