El Ministerio de Economía estrenó su canal de Youtube con Luis Caputo respondiendo preguntas y se hicieron anuncios sobre el uso de los dólares para fomentar el blanqueo.

El moderador de la charla fue Felipe Núñez, asesor de esa cartera, con el eje puesto en el blanqueo que lanzó el Gobierno. “Estamos frente a un cambio histórico. Y para ello el blanqueo juega un rol muy importante. No está hecho con un fin recaudatorio sino con el fin de refundar la Argentina", aseveró el ministro. 

“Ya está la etapa negra en la que la gente se tenía que esconder, en el que la vorágine era demencial porque si algún empresario tenía que pagar esos impuestos quebraba”, agregó.

En ese marco, Caputo planteó que cualquier compañía puede facturar en dólares. A su vez, reveló que próximamente se lanzarán tarjetas de débito habilitadas para operar con la moneda estadounidense. "Hoy podés comprar dólares y pagar en esa moneda, sin necesidad de pasar por el Congreso, porque es absolutamente legal, aclaró.

Y sobre la tarjeta de débito en dólares, explicó: “Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, detalló Caputo.

Según trascendió en las últimas horas, Visa Argentina ya le comunicó al Gobierno que se encuentra diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para ofrecer a sus clientes. El ministro aclaró que el uso de esta tarjeta estará “ exento de multas”.

Caputo habló del Riesgo País

Por otra parte, el ministro intentó despejar las dudas respecto de la deuda y los compromisos de vencimientos. En ese marco, se mostró muy desprecoupado por el nivel del Riesgo País.

“Para mi el Riesgo País es como un indicador atrasado en el sentido de que lo más importante que tenemos que mirar es la realidad”, señaló.

X de Julian Viader

Y en la misma línea, planteó: “Este es un país que ha perdido tanta credibilidad que la gente quiere ver resultados, datos concretos cambiando. Y eso aplica a todo. Esta última semana se ve un rally fenomenal pero honestamente no me importa mucho el riesgo país, lo digo bajo esta lógica y eque la Argentina hoy no necesita ir a los mercados porque no va a tener que ir a los mercados por el próximo año y medio”.

Caputo precisó que Argentina tiene vencimientos que refinanciar recién en enero de 2026 y “en ese año y medio es que la realidad va a ser muy contundente. Ahí si va a poder refinanciar su capital a tasas de un dígito”.