Caputo aseguró que existe “mucho optimismo a nivel de inversiones en la economía”
El ministro de Economía lo afirmó ante las principales empresas de seguro, uno de los principales compradores de títulos de deuda. Las palabras del ministro se contraponen con los datos registrados por consultoras privadas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, le aseguró hoy a representantes de las empresas de seguros que las compañías del sector “tiene un potencial de crecimiento enorme” y la posibilidad de ser “una de las bases del crecimiento del financiamiento” de la economía.
“El sector tiene un montón para crecer y estamos dispuestos a escuchar todas las sugerencias que tengan porque el Gobierno quiere que le vaya bien al sector privado”, dijo Caputo durante un encuentro que mantuvo hoy en el Palacio de Hacienda con representantes de compañías de seguros, informó esa cartera oficialmente.
Las palabras del ministro se contraponen con los datos registrados por consultoras privadas, como la de Orlando Ferreres y asociados que aseguró que La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) muestra ocho meses de caídas interanuales consecutivas y un derrumbe del 27,5% en junio respecto del mismo mes de 2023.
En términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), la IBIM acumuló en el primer semestre del año una retracción de 22,2%, en tanto en la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.330 millones mensuales.
Más allá de estos datos, el titular de Economía sostuvo que “hay mucho optimismo a nivel de inversiones en la economía en el exterior por los cambios en la macro, la Ley Bases y el impulso al RIGI, sumado a la atracción que genera el Presidente Javier Milei". Y agregó que: “Muchas de estas inversiones ya se están materializando”.
Durante el encuentro, el Ministro también indicó que “la economía ya se está recuperando” y anticipó que en los próximos meses “la inflación va a seguir bajando”.
Además, Caputo ratificó que “el Gobierno no se va a mover del orden macro y de la ortodoxia monetaria”, luego de que el presidente anunciara el veto al proyecto aprobado por el Congreso que recomponen los ingresos caídos durante este año en el sector jubiladorio.
El líder de la cartera explicó que “el Gobierno vino para bajar impuestos y a bajar la inflación”, y ante eso, las empresas del sector manifestaron su interés en participar en los distintos proyectos de inversiones del RIGI.
Participaron del encuentro el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, junto a representantes de empresas del sector.