Caputo aseguró que la economía en noviembre se ubicó 0,6% por encima del mismo mes del 2023
El ministro de Economía realizó esta declaración luego de que el Indec informara que la actividad subió 0,6% en octubre respecto a septiembre. En la comparación interanual, bajó al 0,7%
La actividad económica repuntó en octubre 0,6% luego del estancamiento de septiembre, cuando se había mantenido sin cambios en relación al mes previo. Incluso, si bien persiste la baja en la comparación interanual del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), esta fue del 0,7% la menor en lo que va del año.
De esta manera, el EMAE que reúne varios componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló en los diez primeros meses del año una caída del 2,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De inmediato, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró a través de su cuenta de X que el EMAE subió 0,6% en octubre y que “ya está 0,6% arriba del nivel de noviembre del 2023”, cuando se celebró la segunda vuelta electoral que consagró a Javier Milei en la presidencia.
La recuperación de la economía viene impulsada por sectores vinculados a la exportación, como el caso de la Agricultura y Ganadería, que viene dejando atrás el efecto estadístico de la sequía del año pasado, y que subió 2,3%, y la explotación de Minas con el 7,4%, y asociadas con estas, la Intermediación Financiera, con el 1,8%, la actividad Inmobiliaria, 0,5% alentada por el blanqueo, y la enseñanza, 0,9%.
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas contra el mismo mes del año anterior, entre los que se destacan Pesca, con el 49,9%; y Construcción, 14,5%. Este último, junto con Industria manufacturera, 2,3%, y consumo mayorista y minorista, con una merma del 2,1%, resultaron los más afectados en lo que va del año.
Sin embargo, entre julio y septiembre el PBI creció 3,9% respecto al segundo trimestre y cortó la racha de tres caídas inter-trimestrales consecutivas. De confirmarse un crecimiento durante octubre, noviembre y diciembre, se habría terminado con la recesión que comenzó en el cuarto trimestre del 2023.