Aldo Elías: "Nadie se va a ir de vacaciones si en la Rotonda de Alpargatas le dicen que se tienen que volver"
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dejó en claro que el sector perdió 120 mil puestos de trabajo en lo que va de la cuarentena. "En su mayoría son pymes", aseguró a Data Clave. También criticó las últimas medidas del BCRA porque pueden sacar al país entre los principales destinos turísticos.
El turismo genera alrededor de 6 puntos del PBI del país, y reúne a 1,3 millones de personas entre empleos directos e indirectos. Aldo Elías se toma su tiempo para dar las respuestas. "Desde el 15 de marzo estamos con ingreso 0" y apunta que se enfrenta "un escenario complejo porque la curva de contagios crece" sobre todo en el interior del país, lo que pone en duda las vacaciones de verano.
Deja en claro que si no hay tránsito libre por el país "no habrá temporada" y que "nadie se va a ir de vacaciones para pasar 15 días en cuarentena".
La entrevista completa:
DC: Pasaron seis meses de cuarentena y se acercan las vacaciones de verano, ¿qué perspectivas tiene el sector?
Aldo Elías: Estamos esperando que se pueda transitar libremente por el país. Sin conectividad no hay posibilidad de desarrollar el turismo. Hay que definir eso para ver el escenario que tendremos que enfrentar la próxima temporada de verano. Teníamos todos los protocolos previstos para realizar la temporada de invierno y no nos permitieron trabajar, y por eso ahora queremos saber si estará garantizada la circulación en todo el país y recién ahí analizar las perspectivas. Desde el inicio de la cuarentena hemos trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Turismo, el Consejo Federal de Turismo, y todas las cámaras intervinientes, que elaboraron los protocoles que fueron validados por el Ministerio de Salud.
DC: ¿Ustedes tienen tienen los protocolos autorizados y por qué no los dejan trabajar?
AE: En ese momentos nos dicen que hay muchos gobernadores que no quieren vuelos a sus provincias, hay municipios que no permiten el libre tránsito, y a partir de ahí, nada es posible. Hay que reconocer también que el crecimiento de la curva de contagios ha hecho también su parte.
DC: ¿Y esa prohibición se aplicará también para la provincia de Buenos Aires y su costa?
AE: Vuelvo a decir que si no hay circulación, nada se puede hacer, porque nadie se va a subir a su auto, o se va a subir a un ómnibus si en la Rotonda de Alpargatas le dicen que den la vuelta, o hay un piquete de residentes que le dicen que no pasen. Una vez que se defina el libre tránsito, la actividad turística está perfectamente preparada para volver a trabajar.
DC: ¿Y el sector tiene una fecha límite para iniciar las actividades?
AE: No hay algo así, pero en la medida que el panorama no sea claro, nadie va a arriesgarse a abrir, porque deberá enfrentar un costo que uno no sabe cuándo lo va a poder recuperar.
DC: ¿Los protocolos implican que tendré que estar 15 días en cuarentena en el lugar al que voy?
AE: Eso no va a ocurrir. Nadie se va a ir de vacaciones para pasar 15 días en cuarentena. Es una situación que no se va a dar.
DC: ¿Las últimas medidas del BCRA sobre el mercado cambiario, que encarecieron aún más el dólar, no beneficia la llegada de extranjeros?
AE: Es un golpe más a la actividad, similar al que tuvo en enero cuando se sancionó el Impuesto País, incluso peor, porque es poner al Impuesto País por dos. El turismo es un sistema circular. No se concibe la actividad con vuelos que lleguen llenos, y se vuelvan vacíos. La actividad funciona si es ‘ida y vuelta’. Si no puedo llevar argentinos porque es imposible pagar el viaje, no es rentable para la línea aérea. Estas dan de baja la ruta, eso hace que haya menos vuelos, menos oferta hacer que se encarezca, y deja de ser un destino competitivo frente a otras ofertas.