Yamil Santoro: "Con dos escarbadientes logramos incomodar a todos los actores de la Ciudad"
El dirigente de Republicanos Unidos respaldó la decisión de Roberto García Moritán de declinar su candidatura y apoyar a Jorge Macri. Asegura que las propuestas son parecidas y que la división beneficiaba a expresiones de izquierda. Cuestionó la "persecución" contra Franco Rinaldi y criticó a Ricardo López Murphy por su estrategia política. "Yo me identifico más con las propuestas del PRO originario", aseguró.
El dirigente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, le brindó un reportaje a Data Clave en donde explicó el renunciamiento de la candidatura de Roberto García Moritán para apoyar la lista de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Santoro, originario del PRO y por momentos cercano a Patricia Bullrich, aseguró que las plataformas de Moritán y Macri tienen muchos más puntos de acuerdo que diferencias y que la división podría generar ventajas sobre el resto de las listas.
“El gran desafío que tenemos es llevar adelante una interna civilizada que agregue valor y donde se discuten propuestas”, manifestó. A su vez, defendió a Franco Rinaldi y cuestionó a Ricardo López Murphy por la estrategia política que tomó en la previa de la campaña.
Data Clave: ¿Cuál es tu opinión de la decisión que tomó Roberto García Moritán de retirar su candidatura y apoyar la de Jorge Macri?
Yamil Santoro: Creo que el escenario se dispuso de una forma tal en el que corríamos el riesgo de tener dos propuestas parecidas en la Ciudad y terminábamos beneficiando a alternativas de izquierda o al propio kirchnerismo. Nos pareció más inteligente establecer una dinámica de diálogo y buscar puntos en común. La idea es establecer un esquema de cogobierno y avanzar en conjunto con las transformaciones que queremos.
DC: ¿La decisión fue producto de la performance de Republicanos Unidos en las encuestas? ¿Quedaban muy atrás con respecto a otras propuestas?
YS: Las encuestas nos marcaban a un Roberto en pleno ascenso que ya estaba llegando a los siete puntos. El problema es que tres de cada cuatro votos se trasladaban del espacio de Jorge. Es ahí donde se nos planteó un dilema genuino, porque si bien estábamos creciendo, la división podría generar una ventaja para espacios que tienen más que ver con la socialdemocracia y la izquierda. Nos pareció más importante no fracturar el voto de la centro-derecha y mantener un esquema de convergencia con un gobierno compartido.
DC: ¿Por qué respaldaron a Jorge Macri y no a Martín Lousteau?
YS: Yo no quiero plantear la interna en términos de “anti”. Tenemos más coincidencias con el proyecto de Jorge y creemos que nuestras propuestas pueden llevarse a cabo con un socio como él. Es la apuesta a construir algo más robusto y replicando nuestra experiencia en la Legislatura, donde somos el bloque más productivo.
DC: ¿Pero consideras que hay similitudes entre Macri y Lousteau? Los cruces públicos y lo que dicen en la campaña no parecieran expresar ese síntoma…
YS: Yo creo que hay que trabajar para la unidad, y lo digo en una cuestión general de Juntos por el Cambio. El gran desafío que tenemos es llevar adelante una interna civilizada que agregue valor y donde se discuten propuestas. Y también es importante tener en claro en que el adversario es el kirchnerismo, que son los que proponen la decadencia y el populismo.
Las dos expresiones de la Ciudad de Juntos por el Cambio pueden convivir, con sus distintos matices. Las diferencias son de enfoques. Martín tiene una visión más estatista y menos pro-mercado de la que puede tener el PRO. Veo en Jorge una cuestión de más austeridad, orden y de racionalidad en materia impositiva y de regulaciones. A eso le sumo que vamos a estar nosotros empujando para que eso pase. No hay buenos ni malos, sino propuestas. Yo me identifico más con la propuesta del PRO originario.
DC: ¿Cuál va a ser el rol de Republicanos Unidos en un hipotético gobierno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires?
YS: Antes que nada lo primero que quiero es levantar el fantasma de que en el fondo hay una cuestión de transaccionalidad o el famoso “dame esto y te doy esto”. Establecimos el compromiso de ir pensando juntos los equipos de trabajo y la forma de gestionar en la Ciudad.
DC: ¿Cómo es la relación de Republicanos Unidos con Ricado López Murphy? Finalmente le terminaron dando la razón a él, que se bajó antes para apoyar a Jorge Macri y a Patricia Bullrich…
YS: Hay una gran diferencia: él amagó para bajarse y nosotros hicimos la campaña, analizamos el contexto y tomamos decisiones sobre la marcha. Lo primero es una estafa electoral y lo segundo es una consecuencia política de la evolución de las cosas. De todas maneras, quiero creer en que Ricardo obró bien y de buena fe, más allá de que no comparto su estrategia política. Cada uno tiene que rendirle cuentas a su equipo y electorado. Republicanos Unidos es mucho más que Ricardo y Roberto dejó en claro que tiene capacidad para sostenerse por sí mismo. Con dos escarbadientes logramos incomodar a todos los actores de la Ciudad de Buenos Aires.
DC: ¿Qué opinas de lo que le pasó a Franco Rinaldi?
YS: Creo firmemente en el instituto del perdón y en la posibilidad de que las personas reflexionemos, nos arrepintamos y mejoremos en consecuencia nuestros puntos de vista. Si todos pueden ser cancelados por opiniones del pasado, estamos complicados. Corregir es parte de la naturaleza evolutiva del ser humano. Que alguien asuma una posición categórica y se ponga a juzgar a otro desde la intolerancia y la superioridad moral es un error. Lo de Franco fue una persecución injusta.