El jefe comunal, Julio Garro, dio a conocer pasado el mediodía de este lunes que Juntos por el Cambio se impuso, entre los platenses, en los comicios locales según los resultados que arrojó el escrutinio definitivo. “Ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos. Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses!”, manifestó el intendente a través de las redes sociales.

Se trató de un anuncio, pero también de una advertencia. Es que no todo está dicho. Y desde el PRO ya hay reclamos. Sucede que el escrutinio de las mesas de extranjeros arrojó una diferencia de más de 5 mil votos a favor del exalcalde, Julio Alak (UxP), una ventaja que podría ser determinante para revalidar el triunfo que quedó expuesto a través de los resultados provisorios.

Más de 200 personas de las dos facciones políticas aguardan en las afueras del Pasaje Dardo Rocha, donde se lleva adelante el recuento. Y hay tensión. Sin embargo, ahora todos los flashes están puestos en el Hipódromo de La Plata donde en simultáneo se están escrutando las 152 mesas de extranjeros. Y allí podría estar la clave.

"Hay pedido de apertura sobre más de 50 urnas. Las primeras urnas que llegaron luego de que la Justicia autorizara su apertura, vinieron abiertas y en algunos casos sin sobre. Es un escándalo electoral", le aseguró una fuente de Juntos a este medio.

Voto a voto: Garro se impuso entre los nativos, pero Alak podría darla vuelta con los extranjeros

El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento; en tanto el padrón de extranjeros es de 58.151 personas, con una participación el domingo de la elección del 40 por ciento.

Ya cerca de las 13, Garro volvió a tuitear en un intento por mantener viva la esperanza de lograr la victoria. “Seguimos defendiendo cada voto de los platenses y aumentamos la diferencia en las mesas de nativos”, manifestó.

Desde UxP aseguraron que “en el escrutinio definitivo de nativos se mantuvieron las cifras y tendencias que publicó el Correo, mientras que en extranjeros ante el pedido desmedido y sin fundamento de Juntos x el Cambio por la apertura de 70 urnas, la Justicia Electoral inició el escrutinio autorizando a la apertura de 10”. Y agregaron que “hasta el momento se contabilizaron las 3 primeras arrojando una diferencia favorable a Alak, tal lo indicaban los telegramas”.

Cabe recordar que tras las elecciones del domingo pasado ambos dirigentes se pronunciaron ganadores. Los números provisorios habían marcado que Alak contaba con 162.268 votos a favor y Garro 161.412. Una distancia a favor del exjefe comunal de 856 sufragios