Volvieron las filminas: las cifras que mostró Alberto Fernández para restringir la circulación en el interior del país
El Presidente hizo hincapié en el impacto de la pandemia en las provincias. Según los datos publicados, el 30% de los nuevos casos se registran en el AMBA, el 1 de agosto era el 80%. Hay tres ciudades con más del 90% de las camas de terapia intensivas ocupadas.
El Presidente retomó la conferencia en vivo para anunciar las medidas que refieren a la cuarentena. Pero esta vez no lo hizo con el dúo metropolitano, sino que lo acompañaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (UCR); Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN) y de Santa Fe, Omar Perotti (PJ).
El eje del discurso fue continuar con las medidas de cuidado, porque aún el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país es fuerte. "¿Estamos bien? No, no estamos bien. Todavía tenemos una cantidad de contagios en el área metropolitana que nos preocupa. Pero es evidente que hoy el problema trascendió al Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda la Argentina", fue el diagnóstico del Presidente.
Para defender esos números, Fernández retomó el formato de las filminas. Con el detalle de los casos confirmados en el país, la comparación con el continente, la tasa de mortalidad, y la incidencia de los contagios en todo el país y reflejada en una línea del tiempo. Entre los datos más relevantes, se destacó cómo se fue modificando la distribución de los nuevos casos en la comparación Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Los últimos números arrojan que esa comparación el 30% de los contagios se concentraron en el AMBA
Esas cifras y cuadros fueron las que se conversaron el jueves el Presidente, su gabinete y todos los gobernadores del país. Y fue lo que motivó los tres anuncios concretos -de los que aún falta el detalle- que dio hoy el mandatario: la continuidad del aislamiento, restricciones en la circulación en distritos de 18 provincias y la inversión de $10.000 millones en test rápidos para todo el país.
La cifra más alarmante tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva, que en cinco ciudades supera el 80%, y en 3 el 90%.