La vicepresidenta Victoria Villarruel prorrógo las dietas de los senadores nacionales hasta el 31 de marzo, luego de las solicitudes presentadas desde distintos bloques. Tras vencerse la normativa, los legisladores iban a cobrar de 4,5 a más de 9 millones de pesos.

“He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo, expresó la titular de la Cámara alta a través de su cuenta de X. 

Ampliar contenido
X de Victoria Villarruel

Como contó Data Clave, el sueldo al que iban a llegar los senadores provocó las críticas desde distintos sectores y representates de diversos bloque presentaron pedidos a la vicepresidenta para que extienda el congelamiento vencido el 31 de diciembre pasado. “No cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados. Dicho esto Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va”, respondió con ironía Villarruel ante el reproche de una cuenta libertaria en Twitter.

La resolución vencida establecía las dietas en 2500 módulos, una unidad de cálculo legislativa que se complementa con 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Durante el congelamiento, los módulos no se actualizaron, pero ahora vuelven a ajustarse, llevando el salario de los senadores al doble de lo que perciben los diputados nacionales.

Además, los legisladores se agregaron una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo, que es de $2,5 millones en mano y se saldó durante la jornada de hoy. Esto representó, desde mayo pasado, más de $7 millones en bruto que cobran en la actualidad. 

En medio de la polémica, el formoseño Francisco Paoltroni propone una iniciativa para fijar el monto en diez jubilaciones mínimas. El proyecto del senador del bloque Libertad, Trabajo y Progreso busca por un lado les permite a los representantes provinciales renunciar de "forma total o parcial" a sus dietas mediante un solicitud formal presentada a la Secretaría Administrativa de la cámara correspondiente, especificando su alcance y período de vigencia. A su vez, agrega que la renuncia total o parcial también acapara los beneficios asociados al ejercicio de las responsabilidades legislativas de cada senador o diputado nacional

Además, empodera al área administrativa del Senado y Diputados a que implemente "un sistema de monitoreo y publicación periódica de las solicitudes de renuncia" con el objetivo de garantizar "el acceso público a esa información". 

"Lo que queremos es renunciar a la dieta, podemos hacerlo. Entonces no tenemos que caer en esa fantochada de andar sorteando el sueldo para ganar seguidores en las redes", expresó Paoltroni en diálogo con Radio Rivadavia. 

Entre otras cosas, el formoseño, exrepresentante de La Libertad Avanza, propone que se fije la dieta de los senadores en 10 jubilaciones mínimas, lo que lo ubicaría en 2,8 millones de pesos. “A quien no le gusta un sueldo de 2.8 millones que se dedique a otra cosa, que funde una pyme, a ver si es tan fácil ganar dinero”, apuntó.

El senador aseguró que este proyecto va en línea con el compromiso de ponerle fin al “sistema de los privilegios” en la política argentina. "La Libertad Avanza debería ser el primer espacio político que apoye esta iniciativa. Porque va en la línea de todo lo que hemos dicho en campaña. Venimos a terminar con el sistema de los privilegios, el sistema de la casta", manifestó.

Por último, Paoltroni se mostró molesto por las críticas que recibe por su salario. "Lo que me molesta a mí es que me anden señalando con el dedo. Yo vine a hacer una patriada en la política. Y que te estén insultando por lo que ganás, lo que no ganás, lo que? es insoportable", concluyó el senador, enfatizando su postura contra los ataques hacia los legisladores y su intento por cambiar la forma en que se manejan los salarios políticos en Argentina.