Villarruel llamó a Milei "pobre jamoncito" y rechazó que los militares combatan al narcotráfico
La vicepresidente defendió el aumento a los senadores, se refirió a la sesión del DNU y explicó porque llamó así al Presidente.
Si buscaba terminar con las tensiones es probable que no lo haya logrado. La vicepresidenta Victoria Villarruel brindó una extensa entrevista para describir cómo estaba su relación con Javier Milei, a quien llamó “pobre jamoncito”, por estar en el medio de ella y su hermana Karina y rechazó que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico.
En diálogo con el periodista Jonatan Viale, por TN, al hablar sobre Karina Milei, dijo que tiene un “fuerte carácter”, “al igual que ella”. Y entre risas, la titular del Senado comentó: “Las dos queremos lo mejor para Javier y las dos somos brava, pobre ‘Jamoncito’", lanzó en referencia al jefe de Estado y lanzó una carcajada.
“No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, expresó en referencia a que los militares combatan el narcotráfico.
Y explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite” ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.
La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.
“En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera”, completó.
También defendió el aumento de sueldo de los senadores, que ella había resuelto y que el Presidente ordenó revertir. "Los legisladores tienen que ser retribuidos en forma digna. Para mí tienen que ganar bien, y no ganan bien. Un senador gana menos de 2 millones. Tampoco me parece bien lo que ganan los jubilados, no hay que seguir equiparando todo hacia abajo", expresó Villarruel.
Y agregó: "A los senadores le delegamos nuestra vida porque promulgan leyes sobre la propiedad y la vida, después hablamos si lo hacen bien, mal o poco. Si les pagás poco van a ser susceptibles a la corrupción".
También se refirió a la sesión en el Senado por la cual se rechazó el famoso DNU. “Estaba en juego la institucionalidad. Yo no puedo hacer lo que quiera, esto tiene que funcionar, se tienen que debatir las leyes. Yo soy un árbitro. El DNU ya tenía varios pedidos de muchos senadores para que se tratara. Puedo buscar el momento, pero no estar eternamente deteniéndolo”, se defendió.
"Esto no es un reinado", agregó tomando más distancia de Milei, "existen las leyes y hay que respetarlas para evitar un daño mayor".
También le dedicó unos párrafos al diputado José Luis Espert, muy cercano ahora al Presidente. "Si no sabés para qué opinás", le dijo Villaruel respecto de un reportaje en el que el economista dijo que no sabía si la vicepresidente estaba conspirando contra Milei.
"Mientras sea un ciudadano común puede decir lo que quiera, pero como funcionario no puede llamar a desobedecer la ley. Hay que pagar los impuestos", lo fulminó respectó de su propuesta de llamar a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires.