Victoria para el FdT: tras escrutinio definitivo se suma una boleta que le resta a Juntos
El partido +Valores logró pasar el corte de las PASO bonaerenses y tendrá su boleta en noviembre. Con su ingreso, la centroderecha sostiene otro espacio para migrar el voto.
Los resultados provisorios que se dieron a conocer tras las PASO mostraron que solo cinco boletas lograron pasar el corte del 1.5 por ciento en las elecciones bonaerenses. Sin embargo, con el escrutinio definitivo que se dio a conocer en las últimas horas se confirmó que serán seis las listas que habrá en noviembre en el cuarto oscuro.
La nómina de +Valores, encabezada por la exdiputada Cynthia Hotton pasó el umbral del 1.5 con 131.308 votos a su favor y quedó ubicada en el sexto lugar detrás de las listas de Juntos, Frente de Todos, FIT, Avanza Libertad y Vamos con Vos. “Tuvimos que convencer al juez para abrir las urnas como parte de un proceso muy engorroso. Nosotros sabíamos que los votos estaban. Le agradecemos también a los fiscales de los otros partidos porque tuvieron mucha paciencia”, le dijo a Data Clave la candidata, quien se mostró contenta con el resultado.
Quien también celebró su ingreso fue el Frente de Todos. “El escrutinio nos dejó cuatro puntos abajo. Hoy todo aquello que pueda no sumar para Juntos nos permite crecer a nosotros en aquellos lugares en los que hubo poca participación”, le dice a este medio un referente provincial del PJ.
Desde el oficialismo tenían en claro que ese porcentaje de votos tenía un valor significativo de cara a noviembre. Y es que de no haber podido entrar +Valores, ese caudal de votos podría haber ido a parar a Juntos, a Avanza Libertad o a Vamos con Vos, pero no al Frente de Todos como tampoco al FIT.
Es más, gracias a la participación del partido de Hotton, hay una cantidad de votos de aquellos partidos que no pudieron pasar el corte que también podrían haber ido a parar a Juntos y que hoy pueden tener una representatividad a través de +Valores. En total son cerca de 800 mil votos (cerca de 9 puntos en el padrón) los que quedaron afuera de las generales.
De ese total, Hotton se envalentona y considera que puede recibir un porcentaje importante. “Vamos a sumar a muchos de los que quedaron afuera. El Partido Celeste y el de Juan José Gómez Centurión, con quienes trabajamos en las presidenciales de 2019; el presidente del partido Federal ya me llamó para trabajar en conjunto en estas elecciones”. Entre estos tres espacios ya hay otros casi 200 mil votos dando vueltas (cerca de 2 puntos).
El espacio de Hotton es un partido que busca representar los valores “más profundos de nuestra gente. Promovemos la vida, la familia, la educación y la libertad como pilares para una Argentina mejor”. Algo similar a lo que también llevó como bandera Cinthia Fernández, quien quedó fuera del corte con más de 100 mil votos. “En el partido de Guillermo Moreno había una línea de pastores que ya nos dieron su apoyo”, agrega la candidata.
Lo cierto es que el escrutinio definitivo puso en juego a la boleta de Hotton, quien podría llevarse un voto de centro y de derecha y, de esta manera, dejar mejor parada a la nómina del Frente de Todos. Sobre esto, Hotton sostiene que “tenemos muchos votantes cristianos que vienen del peronismo y otros que no terminaron contentos con la economía que dejó Cambiemos. Pareciera que es votar a uno u a otro y lo que dejó en claro esta elección es que hay otras opciones”.