Giancristoforo, candidata en Quilmes: “La pandemia hizo muy difícil que la gestión pueda brillar”
Tiene 26 años, hizo la carrera de comunicación y hoy forma parte del Frente de Todos como tercera candidata a Concejala en la lista que respalda Mayra Mendoza. A pesar de la derrota en las PASO, sostiene que hay margen para revertir el resultado con los nuevos cambios de Gabinete y las nuevas orientaciones políticas. En diálogo con Data Clave, agregó que no le tiene miedo a la “derechización” del electorado y que el covid-19 dificultó la presidencia de Alberto Fernández. “El pueblo del Conurbano es tan honesto que, con tal de no votar a la derecha, no fue a votar. Ahí es donde tenemos que estar hablando y dialogando”, manifestó.
Evelin Giancristoforo tiene apenas 26 años, estudió periodismo y hoy trabaja en el Anses de Quilmes, sumado a que integra el tercer lugar en la lista de concejales del Frente de Todos, que cayó en las últimas elecciones PASO ante Juntos por el Cambio.
A pesar de la derrota electoral, la dirigente sostiene que hay margen para dar vuelta el resultado y que los cambios a nivel nacional y municipal ya comienzan a dar señales de una bocanada de aire fresco en la gestión.
De cuna peronista y con principal interés en la gestión, Giancristoforo dialogó con Data Clave sobre Quilmes, la política a nivel nacional y la particular derechización del electorado en estos últimos comicios.
“Estos personajes son fugaces (Javier Milei y José Luis Espert), como el caso de (Francisco) De Narváez, después no existió nunca más. Es gente que no le gusta la política, no quiere el Estado ni que tiene una proyección ” , declaró.
Data Clave: ¿Cómo fue tu infancia política? ¿Por qué el peronismo?
Evelin Giancristoforo: Mi papá militó siempre dentro del peronismo, entonces es algo que ya me inculcaron desde muy chica. Cuando iba con él a algún lado, siempre estaba en los días del niño que organizaba en el club Argentino de Quilmes. Él también era fanático del Cervecero (Quilmes), entonces su vida política estuvo obsesionada con el distrito. Siempre lo acompañaba a lugares de trabajo. También fue delegado de La Ribera, donde teníamos una casa de fin de semana para pasar los días. Tenía mucho amor, vocación y compromiso por Quilmes. Durante mi adolescencia fui a un colegio bastante "gorila" y no le presté atención a la política, hasta que de pronto me empezaron a suscitar injusticias y broncas, entonces empecé a tener opinión crítica y formé parte de una juventud a la que tantos valores le inculcó Néstor (Kirchner).
DC: ¿De dónde viene tu relación tan cercana con Aníbal Fernández?
EG: Nuestra agrupación en Quilmes se llama La Jauretche, que integra el Frente de Todos y que lo tiene a él como jefe político. Yo empecé a militar partidariamente con Matías Festucca, que hoy es concejal y jefe de Anses. Siempre militamos con Aníbal, sobre todo en 2015, cuando se lanzó como candidato a gobernador. Lo que generó una diferencia con otras gestiones es que tenemos una muy buena articulación con el municipio que preside Mayra Mendoza.
DC: ¿Qué diferencias hay entre la agrupación La Jauretche y La Cámpora? Aníbal estuvo muy peleado con ellos durante el gobierno de Mauricio Macri…
EG: Tengo muchos amigos y amigas de La Cámpora, de hecho trabajamos en conjunto con propuestas y actividades. Las peleas dirigenciales no son una realidad de las bases y la militancia, nosotros siempre trabajamos codo a codo, sobre todo de 2015 en adelante, donde se terminó formando una unidad de la que seguimos predicando. Antes de que Mayra asuma, hicimos un gran acto en Morel, donde Aníbal dijo cosas muy lindas y Mayra también. Esa relación ya está sanada y todos estamos detrás de un objetivo común. Hoy las prioridades son otras y son que los vecinos pueden vivir bien.
DC: Entiendo que hoy trabajas en Anses. Hay muchos ministros y funcionarios que trabajaron allí y que siempre ven a ese lugar como un gran centro de formación política… ¿es así?
EG: Yo empecé a trabajar en gestión siendo secretaria del Bloque del Concejo Deliberante de Unidad Ciudadana. Esa carga era más política y me dio una gran formación, después estuve acompañando en el ministerio nacional de Mujeres, donde llevamos adelante el programa "Acompañar", que es para mujeres víctimas de violencia de género y diversidad, entre otras cosas. Pero sí, Anses es un ejemplo a nivel latinoamericano. Los trabajadores y trabajadoras tienen mucha vocación. Fue el organismo que más dio respuesta en cuanto a contención económica. Se aprende mucho ahí adentro porque es un ejemplo de la seguridad social, donde se dan políticas públicas y soluciones a los vecinos. Eso te abre un abanico gigante de ideas y propuestas para tratar de encontrar respuestas.
DC: ¿Por qué crees que el Gobierno perdió las PASO? ¿Y en Quilmes?
EG: Fue algo a nivel nacional que nos dejó muy tristes a todos, porque no pensamos que fuera a suceder. El porcentaje de gente que fue a votar fue bajo. Además, me parece bien que la población haya mostrado su desencanto con el gobierno en esta instancia. Los salarios están muy bajos, ir al supermercado es muy caro y evidentemente con el plan de vacunación no alcanzó. Mayra en Quilmes hizo cambios y a su vez se hizo a nivel nacional, esperamos que esto se pueda revertir. La intendenta tuvo un año y medio de gobierno y carga con cuatro años de Martiniano Molina, donde se encontró con un municipio lleno de carencias, principalmente en Servicios Públicos. Se está tratando de trabajar todos los días para mejorar. Lo que pasa es que ella, al tener reconocimiento nacional y siendo tan cercana a Cristina (Kirchner), sufre a los medios de comunicación, que están todos los días queriendo mostrar sensaciones que no pasan.
DC: ¿Mayra arrastra en Quilmes el odio hacia Cristina Kirchner?
EG: Están todos los días queriendo generar la sensación de que ella “es la enemiga”. Te da bronca la verdad, porque uno la ve trabajar todos los días las 24 horas, incluso tuvo una operación muy grave y decidió incorporarse rápido a trabajar. Nosotros lo que tenemos que hacer como militantes es trabajar 48 horas y llevar el mensaje a los vecinos para demostrar el trabajo que se hizo y lo que va a venir. La pandemia hizo muy difícil que la gestión pueda brillar.
DC: ¿Te sorprende la derechización que hubo en la sociedad con los aumentos de votos en Espert en PBA y Milei con López Murphy en CABA?
EG: Es algo que está pasando a nivel latinoamericano y europeo, se está internacionalizando, es como que algo se está moviendo. Pero no me sorprende ni me asusta. El pueblo no es tonto, nosotros lo que tenemos que hacer es comunicar mejor el mensaje y revertir la situación. Estos personajes son fugaces, como el caso de (Francisco) De Narváez, después no existió nunca más. Es gente que no le gusta la política, no quiere el Estado ni tiene una proyección.
DC: ¿Es posible dar vuelta una elección con tan poco margen? ¿Las medidas que se tomaron van rumbo a esa dirección?
EG: Lo de la Provincia de Buenos Aires fue algo muy duro. Lo que creo es que hay que salir a hablar con las personas que no fueron a votar. El pueblo del Conurbano es tan honesto que, con tal de no votar a la derecha, no fue a votar. Ahí es donde tenemos que estar hablando y dialogando. Con estos nuevos cambios estamos yendo por buen camino. Ya se notan diferentes políticas que nos van a ayudar a revertir esta elección.