Viajes presidenciales: bloques "dialoguistas" quieren saber cuánto salen las giras en el exterior
Los diputados del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, advirtieron sobre “la falta de publicidad y transparencia en la agenda oficial”. Además, señalaron que es la cuarta vez que Milei visita Estados Unidos "sin reuniones de Estado previstas".
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra de gira por Estados Unidos, desde los bloques “dialoguistas” piden saber cuánto salen estos viajes.
El bloque de diputados nacionales del Partido Socialista presentaron un proyecto de resolución en el cual solicitaron que se informe, en relación a los viajes del Jefe de Estado: fechas y destino de cada viaje realizado al exterior desde el inicio de la función; medio de transporte y monto erogado para cada uno de esos viajes; composición de las comitivas, incluyendo personal de seguridad afectado; agenda oficial de actividades de cada viaje, con el mayor detalle posible.
Además, pidieron que se informe la agenda oficial de viajes prevista para los meses de mayo y junio, con “detalle de actividades a participar y demás información disponible respecto a cada uno de los aspectos referidos en los puntos anteriores”.
Entre los fundamentos del proyecto, los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, advirtieron sobre “la falta de publicidad y transparencia en la agenda oficial” y “las actividades de carácter no oficial que involucran dichos viajes, así como los gastos siderales en que habría incurrido la Presidencia de la Nación para el traslado de la comitiva presidencial”.
“Según informan distintas fuentes periodísticas, el reciente viaje de Javier Milei y su comitiva a una conferencia en Estados Unidos de Norteamérica le habría costado al Estado argentino más de medio millón de dólares”, precisaron.
Según pudo reconstruir Data Clave, el vuelo Buenos Aires-Los Ángeles en el ARG-01 de la flota presidencial requirió una erogación por su utilización de U$S 356.000, a lo que hay que sumarle los viáticos de los nueve tripulantes, que totalizan unos U$S 10.600. Más el estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de la ciudad destino (U$S 21.000). A lo que hay que añadir los “servicios de Handler” (proveedor de servicios que te vende el combustible, tramita plan de vuelo, contrata servicios para el avión, agua, baños, etc.) por alrededor de U$S 25.000. Sin olvidarnos los gastos de alojamiento y movilidad dentro de Los Ángeles, con lo que la cifra rondaría el medio millón de dólares sin inconvenientes.
De ser así consideraron que dicha resulta “obsceno y alarmante frente al ajuste feroz que está sufriendo el pueblo argentino” y que además es “sumamente contradictorio, teniendo en cuenta el mensaje de austeridad, recorte y achicamiento del Estado que ha pretendido instalarse”.
Además, indicaron que “es la cuarta vez que el presidente viaja a Estados Unidos, aparentemente con una agenda personal y sin reuniones de Estado previstas”.
También señalaron “desde Casa Rosada no se dio a conocer la agenda oficial” y que tampoco se sabe si las reuniones que mantuvo con el empresario Elon Musk y con el titular de FIFA Gianni Infantino eran “oficiales o simplemente encuentros de carácter privado, o incluso casi al pasar para la obtención de la foto, como sucedió con Donald Trump durante febrero pasado”.
Desde que asumió, además de viajar a Estados Unidos, el mandatario visitó Israel, Italia, el Vaticano y Suiza (para participar del Foro Económico de Davos). El 18 y el 19 de mayo estará en Madrid, para asistir a un acto de Santiago Abascal, el líder del partido de derecha Vox.