Valenzuela: "El voto del cambio debe unirse, Macri no puede estar afuera porque ahí está el kirchnerismo"
El intendente de Tres de Febrero habló con Data Clave sobre la Fundación Labor, la ONG con la que busca generar ideas y planes de gobierno a favor de la provincia de Buenos Aires. Su deseo de ser candidato a gobernador y la necesidad de conformar un frente electoral con La Libertad Avanza.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tiene en claro que es momento de dar la pelea en territorio bonaerense. Y es por esto que, en los últimos días, presentó la Fundación Labor, un think tank que tendrá como objetivo principal la generación de ideas y planes de gobierno con una impronta clara en favor de la provincia de Buenos Aires.
A partir de análisis, investigaciones especiales e información, la ONG pondrá en juego un equipo de personas para ayudar a diagnosticar problemas, pensar soluciones y formular políticas públicas que impulsen un estado inteligente y promuevan el trabajo, la inversión y el desarrollo urbano. “Es hora de enfocar en lo bonaerense a través de una mirada de conocimiento profesional. Con su historia, sus números, sus necesidades, su vivencia para juntar lo académico y lo técnico a través de la experiencia de la gestión”, asegura Valenzuela en diálogo con Data Clave.
Data Clave: ¿Es una respuesta para los que dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable?
Diego Valenzuela: No diría que es una respuesta sino más bien una afirmación de que no es inviable. Buenos Aires es rica y pujante, el problema es que sufre la coparticipación que la discrimina. Y justamente sobre esto sacamos uno de los primeros documentos, con el planteo de fondo de reformar el sistema y hasta de eliminarlo para que cada provincia pueda hacer su propia recaudación en función de la producción y de las ventas que tiene porque a la provincia no le falta producción.
Data Clave: ¿Qué dicen los números al respecto?
D.G.: Buenos Aires representa el 32 por ciento del producto nacional, el 38 por ciento de la población y el 50 de la industria. Es una provincia rica que recibe solo el 22% de la coparticipación federal. Entonces hay que encarar ese tema y después ver cómo eso se relaciona con los municipios. Analizar cuáles son las obras prioritarias y qué reformas hay que hacer en la Provincia para que sea más ágil. Todo eso lo queremos pensar desde la Provincia.
Data Clave: Y en relación a la coparticipación, ¿qué es lo que propone?
D.V.: El gobernador no ha hecho nada con este tema. Se queja, pero no hace nada. Nunca hizo una presentación formal. Entonces, hay pensar: ¿con quién tiene que aliarse la Provincia para lograr una coparticipación que sea más equitativa con las provincias productivas? ¿Cuáles son los números? ¿Qué potestades tributarias podrían pasar al ámbito provincial? ¿Cómo se reparte eso con los municipios? Todo eso requiere pensamiento, datos, análisis y es un poco lo que lo que ya empezamos a hacer.
Data Clave: A la vez, abre un foco de discusión también en relación a qué pasa con el resto de las provincias que hoy reciben parte de esa coparticipación que Buenos Aires cedió en su momento.
D.V.: La propuesta que trabajamos es para que nadie pierda sino que cambia el sistema hacia adelante y que, de última, para aquellos provincias más rezagadas puede haber un fondo de convergencia. Pero no para canchas de fútbol o autódromos sino para desarrollo de infraestructura para producción. Y de esa manera romper con la teoría de votar con los pies.
Data Clave: ¿Cree que en Buenos Aires se vota con los pies?
D.V.: Empieza a suceder. Estamos trabajando en un artículo sobre cómo promover la competencia tributaria y de gestión. Que los inversores comparen dónde les conviene desarrollarse. Y para eso la provincia de Buenos Aires tiene que pasar a ser atractiva y seductora para la inversión. Tenemos que estar listos para competir y para eso tenemos que pensar cuáles son las políticas públicas ideales para que la inversión se radique acá. No es solo el tema de perder GNL por no haber adherido al RIGI son las futuras inversiones que podrían ir, como pasó entre Río Negro y Buenos Aires. Podrían ir a Santa Fe, a Córdoba o a otras provincias. La provincia de Buenos Aires es muy burocrática. Está muy trabada, es poco ágil y tiene que ser mucho más fácil crear empresas. Todo está bloqueado un poco por razones ideológicas.
Data Clave: ¿Qué otros datos arrojaron los primeros estudios?
D.V.: Hicimos un monitor de escucha bonaerense sobre la percepción de los bonaerenses sobre el rol del Estado, el gasto y los impuestos, por ejemplo. Ahí vemos con claridad que el 80% cree que los impuestos son altos o muy altos y el 70 que sería un alivio si se los bajara. O sea, claramente ahí tenemos un problema, un gasto público que no da buenos servicios en educación, en salud, en seguridad. Pero una sensación de la gente de que los impuestos son muy altos en la Provincia. Vengo pregonando que la carga tributaria es muy alta y que debería reducirse para que sea, entre otras cosas, una variable que facilite el trabajo. Hoy tenemos, más o menos, de cada producto que consumimos entre el 40 y 50 por ciento son impuestos de los tres niveles de gobierno.
Interna y fusión
Data Clave: Lo llevo a lo político partidario. Con todo esto que menciona que también, en parte, tiene que ver con la agenda nacional lo que queda claro es que con Milei hoy son más las coincidencias que las diferencias.
D.V.: Hay miradas compartidas en muchos temas. De hecho, buena parte de lo que se está planteando y se está haciendo económicamente fueron propuestas de Juntos por el Cambio. Y no es casual. Este plan de mejora de la competitividad vía desregulación, se había pensado en los equipos de Patricia Bullrich. Hay convergencias de ideas que son naturales. Creo que el electorado de Juntos por el Cambio está apoyando y confiando con sacrificio y esfuerzo.
Data Clave: ¿La Libertad Avanza y el PRO van camino a una fusión electoral?
D.V.: El año que viene, esas miradas compartidas, pueden consolidarse en un frente electoral. Hoy me parece que la prioridad son los temas de la gente. Por eso desde la Fundación Labor también queremos aportar para la provincia de Buenos Aires, porque veo bastante ausencia de miradas reales, con buenos análisis y con experiencia de gestión en la Provincia. Pero el año que viene se verá si, como me parece, la demanda del electorado será que haya un frente electoral entre el PRO y La libertad Avanza.
Data Clave: ¿Se ve trabajando desde ese frente para ser candidato a gobernador?
D.V.: El primer pilar de todo esto es Patricia Bullrich, quien trabajando desde adentro del gobierno, y sin perder la identidad PRO, sigue aportando gestión. Su presencia muestra que esa convergencia se está dando. Y en ese marco, me veo protagonista también a nivel provincial en Buenos Aires. Quiero aportar mi experiencia a que el cambio se consolide y que llegue a la Provincia porque nosotros aspiramos a gobernar en 2027 y la antesala de eso es, por qué no, con un frente electoral en el 25 para las legislativas.
Data Clave: ¿Este frente es hoy la representación de todo lo que Macri no se animó o no pudo hacer?
D.V.: Creo que hay etapas de aprendizaje y que los contextos son diferentes. Hoy hay una mayor comprensión social de la necesidad de algunas reformas que quizás no había en su momento. También hay mucha decisión política, por ejemplo, alrededor de lograr el equilibrio fiscal y sostenerlo a lo largo del tiempo. De que los planes sociales no sirven para dejar a la gente como rehén y para movilizar a la 9 de Julio. En este gobierno hay mucha decisión política.
Data Clave: Bullrich y Macri hoy mantienen una interna que tuvo su impacto en la PBA. ¿Macri tiene lugar en ese frente?
D.V.: Macri como expresidente es un referente muy importante para este proceso. Puede tener matices con Patricia, pero los une el cambio. Habrá que trabajar justamente en resolver esos matices porque el cambio debe unirse, Macri no puede estar afuera del cambio porque ahí está el kirchnerismo.