Valenzuela: "Abrir y cerrar puede ser frustrante, es mejor un plan de etapas que dé un horizonte a la gente"
El intendente de Tres de Febrero habló con Data Clave. Rescató el diálogo con Kicillof pero planteó diferencias sobre la "cuarentena intermitente". En tanto, destacó que "Alberto tiene un liderazgo claro sobre la pandemia".
“Yo tengo un matiz, una diferencia con la cuarentena intermitente, abrir y cerrar, porque puede ser frustrante para la comunidad. Me parece mejor un plan de etapas que le de un horizonte a la gente”, dice Diego Valenzuela, que le toca gobernar uno de los treinta y cinco municipios del Gran Buenos Aires, Tres de Febrero.
Valenzuela, que integra el espacio Juntos por el Cambio y recorre su segundo mandato como intendente, sostiene que hay que buscar un equilibrio entre salud y trabajo y confiar más en la comunidad, “convivir con el virus”.
Historiador, y antes periodista, guarda un vínculo con el presidente Alberto Fernández al que lo ve como un “líder claro en esta pandemia”.
- Data Clave: ¿Qué balance hace de los anuncios?
- Diego Valenzuela: Celebrar que haya habido otro anuncio cooperativo. El Presidente y los gobernadores. Axel (Kicillof) y Horacio (Rodríguez Larreta), que en definitiva somos una sola ciudad: el AMBA. Hay datos alentadores que permiten esta medida: la reducción de la multiplicidad de casos, ocupación de camas en 64%.
-DC: ¿Cómo imagina este proceso de apertura?
-DV: El tema es lograr un equilibrio entre salud y trabajo. En toda apertura hay más contagios y eso lleva a más ocupación de camas. Nadie quiere que se saturen los hospitales pero todos queremos ir hacia una nueva normalidad. Libertades con responsabilidades, por eso estoy analizando todo lo que propone provincia para la semana que viene pero también llevaré propuestas propias.
-DC: ¿Qué balance hace de todo este tiempo de cuarentena?
-DV: Todo este tiempo fue clave. Tenemos un sistema articulado con los hospitales. Hemos aprendido de esto, en el cuidado, la búsqueda de sospechosos, la contención de los barrios populares, el armado de hospitales de campaña y modulares. La cuarentena ha sido buena para prepararnos mejor, bajar la circulación del virus pero aprendimos a circular en el virus. Creo en la responsabilidad de la comunidad. Hay que confiar más en la comunidad. Darle herramientas pedirle responsabilidad, aprender a convivir con el virus y salir de esto con salud y trabajo.
-DC: ¿Cómo está el diálogo con el gobernador?
-DV: La relación es de diálogo. Yo tengo un matiz, una diferencia con la cuarentena intermitente, abrir y cerrar, porque puede ser frustrante para la comunidad. Me parece mejor plantear un plan de etapas que le de un horizonte a la gente. Es importante que los sectores industriales y los comerciantes tengan un horizonte.
-DC: ¿Cree que en estos meses hubo madurez política de los distintos dirigentes, a partir del diálogo fluido que se ve?
-DV: El diálogo es la herramienta, la única. Mantuve un diálogo constante con el Presidente, me chateo con él, lo he ido a ver, visitó mi distrito, creo que tiene un liderazgo claro sobre la pandemia. Coincido lo que dijo hoy que nos presiona la realidad y tiene en cuenta la situación de los comerciantes.
-DC:¿Cuál es su posición dentro de Juntos por el Cambio? ¿Hay distintas alas dentro del espacio?
-DV: No hay un tema de alas (dura o dialoguista), hay un tema de roles. Esto nos ha unido, Juntos por el Cambio está fortalecido y tenemos una expectativa importante de volver a ser alternativa en provincia y nación en las próximas elecciones. Después hay roles, el que gobierna no piensa en su electorado, piensa en su comunidad, entonces tenemos una tendencia más natural a la cooperación. Y el que tiene un liderazgo partidario tiene una función que es marcar errores, poner límites, y hablarle al electorado propio.