Vacunación contra el coronavirus: el detalle del plan de inmunización elaborado por el Gobierno
Quiénes integran los grupos priorizados y con qué dosis se los inmunizará. Cuándo iniciará la campaña para el resto de los argentinos. Cómo es el proceso y en dónde se realiza. Qué aporta el Estado Nacional y cuál es la infraestructura con la que cuenta el país para llevar adelante esta campaña. Data Clave accedió al documento oficial elaborado por el Gobierno y que ya circula en los principales despachos de la Casa Rosada.
Un documento oficial ha circulado con velocidad en los principales despachos de la Casa Rosada estos últimos días. Y es el cronograma por el cual hoy se rige el plan de vacunación contra el coronavirus. Cuáles son las vacunas integran este plan, cómo y dónde se desarrollará la vacunación y cuánto tiempo insume la aplicación de las dosis en las personas, entre otros datos que se desprende del trabajo realizado por el Ministerio de Salud y compartido con el presidente Alberto Fernández y el resto de las carteras, al que pudo acceder Data Clave en exclusiva.
La pirámide está integrada por un universo de 14.492.299 personas. De los cuales 821.394 es personal de salud, 7.414.866 mayores de 60 años de edad, 493.727 fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, 4.063.968 personas entre 18 y 59 años con comorbilidades; 1.417.310 es personal de educación (primario, secundario y docente), mientras que 266.034 personas pertenecen a la categoría “otros” (personal esencial del Estado, docentes universitarios, etc.).
Este universo ya está siendo inmunizado contra el Covid-19 en un proceso que concluirá en julio, según el Gobierno. Y se hará a partir de las dosis de las vacunas desarrolladas en el Intituto Gamaleya (Sputnik-V: 20 millones de dosis), del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (9 millones) y de AstraZeneca, de las que Argentina accedería a 22.431.000 dosis. Acá hay un total de 51.431.000 de dosis, de las cuales 28.984.598 serán aplicadas en la población de riesgo.
Las restantes 22.445.402 dosis formarán parte de la campaña de vacunación que comenzaría en julio y finalizará este mismo año, con el objetivo de inmunizar a un universo de 25 millones de personas, que representan aproximadamente al 85% de la población argentina.
Además de las dosis mencionadas (Gamaleya, AstraZeneca y Covax), el Gobierno apuesta a contar para esta etapa con las vacunas desarrolladas por Pfizer (en negociación), Janssen, de Johnson & Johnson (en negociación); Butantan/Sinovac Biotech, desarrollada en China (en negociación); Sinopharm (en negociación) y Moderna (en negociación).
Para este masivo plan, el Estado Nacional se hará cargo de las vacunas y los insumos, aportará 10 mil voluntarios, $3.500 millones para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos y además realizará capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
El equipo de vacunación cuenta con 116 mil integrantes (36 mil vacunadores y 80 mil de personal de apoyo). Además, Argentina dispone de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, 56 establecimientos con sistemas de alta tecnología para almacenamiento de ultra frío, 1.873 establecimientos de salud acondicionados para vacunar con frezeer -18°C y 5.715 establecimientos de salud acondicionados para vacunar con 2 a 8°C. El documento oficial detalla también en dónde se podrán llevar adelante las aplicaciones.
Según el Gobierno, la aplicación de cada dosis conlleva entre 8 y 12 minutos, en un proceso de tres etapas: orientación, vacunación y registro. A partir de cuentas, sumado a las dosis que Argentina tiene comprometidas, más las que apuesta a obtener, es que el Gobierno se entusiasma en concluir en julio con el cronograma de vacunación para la población de riesgo y a fines de año con la inmunización de otras 25 millones de personas.