El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para derogar un decreto del presidente de ultraderecha Javier Milei por el cual se pondrá en venta o subastarán más de 300 edificios públicos.

Según informó el titular del bloque opositor, Germán Martínez, en su cuenta de X, se presentó en la Cámara baja, con la firma de varios legisladores, un proyecto de ley para derogar el decreto 950/2024 que se publicó el viernes últimos en el Boletín Oficial.

“Milei puso a la venta más de 300 inmuebles del Estado Nacional. Hoy presentamos un proyecto de ley para derogar el decreto 950/2024. Hay que darle un mensaje al Presidente (y a los potenciales compradores): no queremos convertir al país en una inmobiliaria”, escribió Martínez.

Ampliar contenido
X de GERMAN MARTINEZ

"En función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión, señala el decreto firmado el viernes útimo por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

No está claro si el proyecto de UP tiene chances de prosperar. De todos modos, si eventualmente llegara a aprobarse, como ocurrió con la ley de aumento a los jubilados y de financiamiento universitario, el Ejecutivo podría derogarla también.

La venta de los edificios que se declaran innecesarios se realizará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y se espera obtener una recaudación de 800 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que los inmuebles que se pondrán a la venta son más de 400, y se impulsa la venta de inmuebles incautados en causas de corrupción y narcotráficos.

Adorni dijo el viernes que se “va a subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otras 800 propiedades con el único objetivo de reducir gastos innecesarios del Estado”. Se estima que esos inmuebles, entre los que se cuenta el que ocupaba el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el barrio de San Telmo, “tienen un valor de 800 millones de dólares”.

Las primeras subastas de edificios públicos van a ocurrir antes de fin de año y se publicarán de manera progresiva en los próximos días en argentina.gob.ar/bienesdelestado. 

Asimismo, el Gobierno impulsa la venta de inmuebles decomisados en causas de corrupción y narcotráfico: “Los argentinos de bien merecen recuperar lo que el crimen organizado y los políticos corruptos, que no es otra cosa que el crimen organizado, les quitaron”, afirmó.