Un senador nacional por Tierra del Fuego se hizo eco de la declaración de la cumbre CELAC-Unión Europea donde se toca la situación de las Islas Malvinas. Se trata del radical Pablo Daniel Blanco que presentó un proyecto para expresar su “beneplácito al pronunciamiento de la Unión Europea y la CELAC, declarando la cuestión de las Islas Malvinas como un territorio en disputa”.

El senador destaca el punto 13 del documento firmado en la cumbre que dice: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Para el fueguino, este hecho “constituye un triunfo para nuestro país”, ya que la UE termina suscribiendo a la posición de la CELAC y llama “al Reino Unido a reanudar negociaciones en relación con la soberanía de Malvinas”.

“La UE con esta declaración pone a nuestras islas como un territorio en disputa y deja de tratarlo como un territorio de ultramar del Reino Unido”, dice el senador de Juntos por el Cambio alejándose del ruido electoral y la grieta política. En la interna del frente opositor, el senador se ubica incluso en el ala dura que encarna la precandidatura de Patricia Bullrich, lejos de ese ruido, apoyó la gestión de cancillería. 

Según los fundamentos del proyecto, es también para destacar la firma del documento pese a los intentos del ministro británico de Relaciones Exteriores que hasta último momento buscó “impedir la inclusión del tema en el documento final de la cumbre”.

El Gobierno cruzó versiones contra el documento

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, cruzó en sus redes una nota del diario Clarín sobre “tensiones en la Unión Europea” que habrían intentado cambiar la versión de lo que se firmó sobre la islas. 

“Sugiero leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones allí donde no las hay”, dijo el funcionario a cargo de la disputa por la soberanía.

Ampliar contenido
Tweet de Guillermo Carmona

En este punto, aclaró que la posición “ha sido clara”. La UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, “primera vez que ocurre en una declaración birregional”. 

“Eso en sí mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región”, sentenció Carmona.

EL PROYECTO COMPLETO: 

Ampliar contenido