La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) consignó en un informe que existen 680 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que indica que, desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024, la población carcelaria aumento un 2,7%.

De esta forma, el relevamiento indica que en los primeros seis meses de la gestión del presidente Javier Milei, ingresaron como detenidos a las instituciones penitenciarias 301 personas y la población carcelaria asciende a 11.612 reclusos.

Los datos se desprenden del reporte semestral sobre la población privada de libertad en cárceles federales que elabora la Procuvin, un organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal que encabeza el fiscal Alberto Adrián María Gentili.

Se trata de un trabajo elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de esta Procuraduría, que analiza los datos del periodo comprendido entre enero y junio pasados, y “contribuye con la difusión de información sobre la situación carcelaria en a nivel federal y aporta una herramienta de análisis para las diversas líneas de intervención de la procuraduría especializada, de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales”.

Según consigna el sitio “Fiscales”, dependiente de la Procuraduría General de la Nación, el cupo de alojamiento que posee en el SPF es de 10.932 y el análisis de Procuvin confirma que la capacidad carcelaria se encuentra excedida.

En consecuencia, desde diciembre de 2023, la serie estadística evolucionó mensualmente de la siguiente manera: diciembre, 11.311 personas; enero, 11.331; febrero, 11.361; marzo, 11.424; abril, 11.563; mayo, 11.594; y junio, 11.612.

Los establecimientos del SPF en donde más impactó el incremento de la población penal son los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El listado lo encabeza el Complejo Penitenciario Federal (CPF) de jóvenes adultos de Marcos Paz, con un 11% más de la población que debería tener.

Le siguen el CPF I de Ezeiza, con 6 %; el CPF VI de Mendoza, con 4%; y el CPF de Villa Devoto, en Capital Federal con 2%.

La investigación detalla que el 56,4 % de las personas privadas de su libertad (en números absolutos, un total de 6.549) se encuentran con condena. En tanto, el 43,6 % (5.061) permanecen con prisión preventiva, lo que indica que los reclusos con condena aumentaron un 3,5%, mientras que las personas detenidas en forma preventiva lo hicieron en un 1,6% durante el periodo analizado.

El material informa además que la mayoría de las personas detenidas se encuentra a disposición del fuero federal, con 5.524 personas (47,6%); mientras que 5.424 personas (46,7 %) dependen de órganos jurisdiccionales del fuero nacional y 664 (5,7 %) de fueros provinciales.

También se reporta que las detenciones dispuestas por el fuero federal son las que más aumentaron en el semestre, al incrementarse en un 4,2%, frente al 1,3% de las ordenadas por el fuero nacional. En cuanto al género de los detenidos, el 92,5 % (10.742) de la población es de varones; el 7,2 % (838) corresponde a  mujeres y el 0,3 % (32) de personas trans.

El informe afirma que la cantidad de mujeres y personas travesti-trans detenidas aumentó un 4,3% en el primer semestre, lo cual representa en números absolutos un incremento de 36 personas de este segmento.

También se consigna que el 97,4 % (11.308) de las personas privadas de su libertad son mayores de 21 años y que el 2,6 % (304) son jóvenes de entre 18 y 21.

El trabajo de Procuvin sostiene que este grupo etario reflejó un incremento del 9%, lo que es igual a 25 jóvenes. Además, se registraron cinco mujeres embarazadas bajo custodia del SPF; seis mujeres detenidas junto a sus hijos y siete niños viviendo con sus madres en cárceles federales.

La mayoría de las mujeres embarazadas o con hijos están detenidas en el CPF VII de Ezeiza (ex-Unidad 31) y en el CPF III de Salta hay 1 mujer encarcelada junto con su hijo. Fiscales aseguró que “el documento fue elaborado a partir de los datos publicados hacia el final de cada mes por el SPF”.

“La procuraduría informa que esa elección busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población detenida varía diariamente. Las cifras corresponden a personas encarceladas en unidades y complejos del SPF”, se remarcó.

No obstante, se aclara que no incluye información sobre detenidos en cárceles provinciales, institutos penales para personas menores de edad ni dispositivos federales, tales como dependencias de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, entre otras.