El gobierno avanza con la implementación del sistema acusatorio en el sur y rodea a Comodoro Py
Se publicó en el Boletín Oficial la decisión del Ministerio de Justicia de avanzar con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en General Roca y Comodoro Rivadavia. Las fechas estipuladas para ambos casos. Los tribunales federales porteños se resisten a implementar este sistema
A través de la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno decidió avanzar con la implementación del sistema acusatorio en la Cámara Federal de General Roca desde el 4 de noviembre y en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia desde el 2 de diciembre.
Con la firma del ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, el texto sostiene que la decisión “supone un avance significativo en el enjuiciamiento penal, pues incorpora definitivamente el sistema acusatorio, orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización”.
Se trata de la misma medida dispuesta meses atrás para Rosario y Mendoza, cuya jurisdicción comprende también a San Juan y San Luis, y las fechas estipuladas por el ministerio responde la necesidad de una “preparación, a una organización más eficiente de los recursos disponibles y a una gestión expedita de los procedimientos administrativos internos de los órganos que participan de la mesa de coordinación”.
El sistema acusatorio pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada. Por este motivo, no es del agrado de la justicia federal porteña (alias Comodoro Py), donde los jueces han marcado la agenda política/judicial desde la década de los 90.
“Nuestro país necesita una justicia más ágil, eficaz y transparente para la lucha contra el crimen organizado. Arrancamos con la implementación en Rosario y nuestro próximo objetivo es Mendoza. Con este código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, bridando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos. Queremos una mejor Argentina y éste es el camino para lograrlo”, sostuvo el ministro cuando decidió avanzar con la reforma.